Alimentación

Hamburguesas, una moda gourmet

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 27 de julio de 2020

2 minutos

La oferta gastronómica de grandes restaurantes ha ido incorporando la hamburguesa en la carta

Hamburguesas, una moda gourmet

La hamburguesa ha estado relacionada durante mucho tiempo con el fast food y la comida de baja calidad. Segumante, la producción “industrial” de este alimento en algunas cadenas de comida rápida alejó este plato de restaurantes y de chefs. Sin embargo, es uno de los platos que se puede consumir en todo el mundo. Tal vez sea, junto con la pasta, el plato más universal.

Pero, todo esto cambio cuando algunos grandes cocineros comenzaron a elaborar hamburguesas de mucha mayor calidad, con ingredientes exclusivos, hasta entonces, reservados a los platos más insignes. La tendencia comenzó en 2001, cuando el chef Daniel Boulud elaboró en su restaurante una exclusiva hamburguesa de solomillo rellena de foie, cuyo precio superó los 30 dólares. A él le siguieron otros chefs y otros restaurantes con sus propias propuestas gourmet, con ingredientes de muy alta calidad y también con carnes exclusivas.

bigstock Gourmet Burger With Pretzel Bu 360197818

El secreto está en la carne…

La clave de una buena hamburguesa son los ingredientes, especialmente la carne: ternera, buey, pollo, cerdo, cordero, etc. Incluso, hay carnes más exclusivas para una hamburguesa como el Wagyu (en Japón) o el Kobe, u otras carnes con certificado de origen como Black Angus o Hereford. También hay hamburguesas gourmet con carne de España, como las realizadas con Ternera Rubia Gallega, por ejemplo.

Pero no solo de carne. El pescado también puede ser protagonista de una hamburguesa gourmet: atún, salmón, etc. Y ahora también podemos encontrar muchas propuestas vegetarianas para quien no coma carne, realizadas a base de verduras, legumbres, cereales, quesos, etc.

Las mejores hamburguesas del mundo

La guía Lonely Planet ha elaborado su propia lista de las mejores hamburguesas que podemos encontrar a lo largo de todo el mundo. En Burger & Barrel, en Nueva York, se puede probar la Bash Style Burger, ganadora cinco veces del NYC Food & Wine Festival. Hasta Nueva Zelanda hay que viajar para visitar Fergburger, de Queenstown, y probar la Little Bambi Fiordland de venado. En Islandia, restaurantes de Reikiavik como Grillmarkadurinn ofrecen desde hamburguesas gourmet de reno hasta las muy polémicas de ballena. También podemos encontrar opciones vegetarianas, como en el VeganBurg de Singapur, donde emplean soja y setas para elaborar hamburguesas, animadas con piña y salsa satay. De Ciudad del Cabo, en la costa oeste de Sudáfrica, la guía Lonely Planet destaca la hamburguesa de avestruz, que es considerado el plato local por excelencia. En concreto, recomienda el Neighbourgoods Market, que se celebra semanalmente en el Old Biscuit Mill y que los sábados supone una fiesta para los sentidos de la gran cantidad de puestos de todo tipo de comidas que hay. ¿Te atreverías con la hamburguesa de camello? El Cafe Clock de Fez, en Marruecos, se ha hecho famoso por este tipo de hamburguesas.

bigstock Green hamburger with guacamole 374050804

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?