Alimentación

La porrusalda es un plato sencillo, saludable y rápido de preparar

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

4 minutos

El puerro y la patata son la base de este caldo, que forma parte de la cocina tradicional vasca

La porrusalda es un plato sencillo, saludable y rápido de preparar Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

4 minutos

La porrusalda es un plato originario de la cocina vasca, aunque se ha convertido en una elaboración típica en otras regiones del norte de España. Es, básicamente, un caldo de puerros y su origen se remonta a la época de Cuaresma y a las casas más humildes, puesto que se elaboraba con ingredientes de las huertas. Además, supone una basa maravillosa para añadir otros ingredientes, como el pescado, obteniendo así un plato muy completo. Vamos a conocer más detalles de este plato y cómo lo podemos elaborar en casa. ¡Toma nota!

La base de este plato la forman el puerro y la patata. A ellos se suelen añadir otras verduras como la calabaza, la zanahoria o la cebolla. Por la sencillez de sus ingredientes, podemos elaborarla en casa de forma fácil. Y el resultado es un plato muy saludable, incluso depurativo y que viene muy bien después de una cena copiosa o de días de fiestas donde nos hemos pasado de la raya. También para los fríos días de invierno, una porrusalda es una buena opción.

bigstock Leeks Fresh Raw Leek Slices O 340584187

Esta receta es sencilla, económica y muy saludable. Para elaborar una porrusalda, vamos a necesitar tres puerros, dos patatas medianas, dos zanahorias, una cebolla mediana, un ajo, 750 mililitros de agua (o caldo de verduras), aceite de oliva y sal.

Comenzamos pelando y lavando bien las verduras, especialmente el puerro, que puede tener tierra entre sus capas. Vamos a quedarnos con toda la parte blanca del puerro y el principio de la zona verde. Picamos todas las verduras en rodajas, cortando un poco más grandes las rodajas de puerro, como de un par de centímetros.

Comenzamos sofriendo la cebolla, cortada en trozos, y el ajo. Después le añadimos el puerro y dejamos sofreír todo cinco minutos. A continuación, añadimos el resto de verduras, movemos un poco todo y añadimos el agua o el caldo de verduras y dejamos hervir una media hora. Todo dependerá del tamaño al que hayamos cortado las verduras. Salamos al gusto y servimos caliente.

Las variantes de la clásica porrusalda

Lo cierto es que podemos encontrar decenas de recetas para disfrutar de distintas versiones de la porrusalda. Por ejemplo, hay quien ralla un poco de patata que, al cocerse, se deshacer en el caldo dando más consistencia al caldo.

Podemos añadir otros ingredientes, cambiando la zanahoria por calabaza en época de esta verdura, lo que nos ofrece un sabor más suave y dulce.

bigstock vegetable soup broth and vege 389870857

En algunas zonas de España, añaden bacalao en migas, caso al final de la cocción, lo que nos ofrece un plato más completo e igual de saludable.

Otro añadido pueden ser unas carrilleras, lo que lo convierte en un guiso de carne y verduras. Otro ingrediente que queda muy bien en la porrusalda es el salmón.

Si queremos convertir estas verduras en una crema de puerros, basta con pasarla por la batidora. Es una buena opción para servir como crema fría cuando hace calor, a modo de vichyssoise, por ejemplo.