Alimentación

¿Qué es la kombucha y cuáles son sus beneficios para la salud?

Ruth Macarrón

Sábado 6 de abril de 2019

1 minuto

Esta bebida ligeramente carbonatada está llena de propiedades

Qué es la kombucha (Bigstock)

Puede que hayas oído hablar de la kombucha, la última moda en bebidas saludables, e incluso que la hayas probado. Aunque se ha popularizado en los últimos años en Estados Unidos, más concretamente en California, de donde vienen muchas otras modas foodies, su origen es muy antiguo. Te contamos de dónde procede, en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la kombucha?

Aunque se trata de una bebida que se toma fría y tiene un poco de aguja, la kombucha es un tipo de té fermentado de origen milenario, que procede de China, donde los samuráis lo tomaban para obtener energía antes de la batalla. También se la conoce con otros nombres, como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino. Es una bebida probiótica, que se obtiene mediante la fermentación del té verde con azúcar y un hongo llamado SCOBY, una colonia simbiótica de bacterias y levaduras como la que encuentras en el kéfir

Durante el proceso de fermentado de la kombucha, que puede durar hasta cuatro semanas, el azúcar se consume, por lo que el resultado es una bebida baja en azúcares perfecta para sustituir las bebidas carbonatadas en tu dieta.

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?

A los habituales del té verde, la kombucha añade los beneficios que proceden de los probióticos, cuyo consumo en cantidades suficientes puede resultar beneficioso para nuestra salud gastrointestinal. La kombucha es una fuente de antioxidantes que puede mejorar la digestión y la flora intestinal, además de darte energía.

La kombucha se toma fría, como un refresco, y una vez abierta puedes conservarla en la nevera para que no se pierdan sus propiedades. Como tiene azúcar, con un vaso al día es suficiente.

¿Dónde puedo encontrar la kombucha?

Como su consumo se está popularizando, ya puedes encontrar la kombucha hasta en supermercados. También puedes prepararla en casa, dejando fermentar el té con el hongo. Pero ten en cuenta que no todas las kombuchas son iguales: el tiempo de fermentación es importante, al igual que la calidad del té y el SCOBY. Busca en tu herbolario o supermercado ecológico para asegurarte ingredientes orgánicos, y si compras en internet asegúrate de hacerlo a través de marcas reconocidas como la española Komvida (@komvida).

0

No hay comentarios ¿Te animas?