Alimentación

¿Es realmente la jalea real un superalimento como se dice?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 18 de junio de 2019

2 minutos

Se la conoce por su efecto vigorizante y se recomienda en situaciones de fatiga y cansancio

¿Es realmente la jalea real un superalimento?

Una de las propiedades más conocidas de la jalea real es su efecto vigorizante, por ello algunos expertos la recomiendan en situaciones de fatiga y cansancio. Ahora bien, ¿cuál es el origen de esta sustancia y por qué se le atribuyen estas cualidades? ¿Es realmente un superalimento? La fabrican las propias abejas, las obreras más jóvenes, es decir, las que solo tienen entre 5 y 14 días de vida. Ellas mismas la segregan en sus glándulas hipofaríngeas y mandibulares, utilizando polen, agua y miel.

Cómo se obtiene

Este alimento es el sustento de las larvas durante unos pocos días, pero será la principal ingesta de las abejas destinada a ser reinas de la colmena. Estas privilegiadas se alimentan de ella durante toda su existencia lo que hace que vivan durante más tiempo (un promedio de unos cinco años), frente al resto que suelen hacerlo entre un mes o mes y medio; y que su tamaño sea superior, al igual que presentan unos órganos sexuales más desarrollados.

La obtención de esta sustancia para el consumo humano debe “forzarse”, porque estos insectos solo la fabrican en cantidades muy pequeñas y no la almacenan. Es por ello que los apicultores han desarrollado distintos métodos para conseguir que las larvas generen jalea real de forma aislada sin la presencia de la abeja reina, preparando un espacio en las colmenas para estimular su producción.

Propiedades nutricionales

Desde un punto de vista nutricional, la jalea real posee una importante cantidad de agua (60% aproximadamente), además de hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa) y proteínas.

Uno de los aspectos por los que más destaca es por ser rica en vitaminas del complejo B. De la que más tiene es de la vitamina B5, pero también B6 y B1, entre otras. Además, contiene algunos aminoácidos como la arginina, la serina o la glicina. Igualmente, posee hierro, calcio o potasio.

Como suplemento dietético

El consumo de jalea real como suplemento dietético está muy extendido. Se suele recomendar en casos de fatiga, cansancio, estrés o para estimular el apetito. Respecto a algunos beneficios que se le atribuyen, como una posible acción contra el envejecimiento o algunos trastornos como la depresión, hay discrepancias y desde ciertos ámbitos se asegura que no hay suficientes evidencias para realizar tales afirmaciones.

En el caso de tomar jalea real, ya sea de forma independiente o junto a otros complementos alimenticios, es importante seguir las pautas de ingesta recomendadas y especificar qué medicamentos se están tomando para evitar posibles interacciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?