Alimentación

¿Sabes qué es en realidad el surimi: cangrejo o no?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 4 de agosto de 2019

2 minutos

Es pescado, pero no está elaborado a base de cangrejo sino a partir de diferentes especies

Sabes qué es en realidad el surimi, cangrejo o no

El surimi es un producto muy socorrido por ejemplo para las ensaladas y otros platos, y mucha gente lo identifica con el cangrejo. Pero, ¿está realmente elaborado con este crustáceo? Si indagamos un poco veremos que nada tiene que ver con este, y aunque es pescado, su elaboración y de qué está hecho es cuando menos llamativo.  

De Japón

La propia palabra que es de origen japonés dice lo que es realmente. Se trata de “carne picada”, en este caso, “pescado picado”. Es, por tanto, un producto elaborado con distintos pescados blancos. Algunos incluso lo consideran como un equivalente a las salchichas de carne.

Esta costumbre surgió en Japón hace muchos años con la idea de crear un alimento con los restos de las especies que no se vendían. Dentro de la gastronomía del país nipón se le conoce también como kamakobo y se emplea por ejemplo en sopas de fideos.

La industrialización de esta sustancia se realiza en la década de los años 60 por parte del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón. Así se consigue procesar ciertas capturas y se termina creando un producto que relanza la industria pesquera del país.

Lo cierto es que sin saber muy bien muchas veces lo que comemos es que este producto ha tenido mucho éxito en occidente. Su sabor emula al del cangrejo, al igual que su color, pero todo ello se consigue debido a una combinación de distintos ingredientes, porque en realidad el surimi sin estos es una mezcla insulsa.

Cómo saber si el pescado del supermercado está fresco

Las especies

No se sabe con exactitud cuáles son las especies que se utilizan para su elaboración, pero se cree que se recurre al abadejo de Alaska, platija, corvina, morena de Japón, hoki, que es de Nueva Zelanda, bacalao, caballa y merluza.

Para hacerlo tienen que enjuagar y lavar los trozos varias veces, deshidratarlos y crear una pasta gelatinosa. Después se añaden todos los elementos que le confieren ese sabor engañoso, es decir, glutamato monosódico, conservantes diversos, sal o colorantes.  

El surimi es un producto ultraprocesado pero a su vez contiene proteínas de alto valor biológico. El problema es que al tener que pasar por este proceso industrial pierde gran parte de sus vitaminas y minerales. También tiene un alto contenido en sal. Como aspecto favorable posee un bajo aporte calórico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?