Alimentación

El marisco contiene colesterol y estos son los que más tienen

Teresa Rey

Miércoles 15 de abril de 2020

1 minuto

La buena noticia es que también nos aportan ácidos grasos omega 3 cardiovasculares

Los mariscos se pueden consumir dentro de una dieta delta

Está comprobado, el marisco contiene colesterol. Pero el problema no es tan grave como en principio puede parecer porque no todos los mariscos lo tienen en a misma proporción y además también contiene ácidos grasos omega 3 cardiovasculares con lo que su consumo ocasional, no diario, no debería resultar demasiado peligroso aunque, eso sí, siempre debe prevalecer el criterio de nuestro médico a la hora de establecer cualquier tipo de pauta alimenticia.

Propiedades del marisco

Sabemos que los mariscos poseen un contenido bajo en grasa y que son una buena fuente de proteínas. Expertos de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA) nos dicen además que pescados y mariscos contribuyen a la ingesta de minerales como el yodo, el selenio y el calcio, y de las vitaminas A y D. También son ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega 3.

Ahora bien, como algunos de ellos poseen también colesterol, si lo tenemos alto habrá que limitar su consumo según nos recomienden. No obstante, aunque algunos de ellos tengan esta peculiaridad el beneficio de su consumo es importante. Desde la Fundación Española del Corazón nos recuerdan que los ácidos grasos omega 3, DHA y EPA, y que son los que más abundan en los pescados azules principalmente, contribuyen a que el corazón funcione bien y que además se mantengan unos niveles normales de colesterol en sangre.

Por qué no debes chupar la cabeza de las gambas

Mariscos con más colesterol

Gambas, langostinos y cigalas

Estos crustáceos son lo que más colesterol presentan. En total, 0,2 g por cada 100 g. Dentro de esta familia están también la langosta y el bogavante, con 0,15 g y los cangrejos con 0,1 g.

Calamar y Sepia

En el grupo de los cefalópodos, el calamar posee 0,2 g de colesterol por cada 100 g y la sepia la mitad. El que menos presenta es el pulpo con 0,05 g.

Bígaros y mejillones

De estos moluscos ocupan el primer puesto los bígaros con algo más de 0,1 g de colesterol para la misma proporción de los casos anteriores. Los mejillones unos escasos 0,062 g y las almejas y las chirlas apenas unos 0,04 g.

Las vitaminas y los minerales del mejillón

0

No hay comentarios ¿Te animas?