Alimentación

Los secretos del falso risotto

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 21 de diciembre de 2020

1 minuto

Aunque parezca arroz, no lo es, de ahí el nombre de falso risotto

Los secretos del falso risotto Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 21 de diciembre de 2020

1 minuto

Seguramente, en los últimos tiempos hayas visto en las cartas de los restaurantes el falso risotto, una versión de este plato italiano que se elabora sin arroz, de ahí el nombre de falso. Pero si no lleva arroz ¿qué ingredientes nos podemos encontrar? Vamos a comenzar por el principio: sabiendo un poco más del risotto y qué lo diferencia del falso.

El risotto es una comida tradicional italiana realizada añadiendo gradualmente un caldo al arroz, junto con otros ingredientes, y que varían según las específicas recetas de risottos. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia y es originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz de estas tierras. Se trata, sin duda, de uno de los pilares de la gastronomía del norte de Italia y cuenta con el queso, parmesano habitualmente, como una de las señas características del plato.

¿Qué es el falso risotto?

El falso risotto no tiene nada que ver con el arroz, solo es la forma de elaborarla lo que le da el nombre, ya que el ingrediente principal es un tipo de pasta similar al grano de arroz.

bigstock Italian Pasta Orzo On A White  357007403

Una de las versiones más extendidas de esta receta es la que se elabora con puntalette, también conocido como orzo, cebada o arroz grande. Se trata de un tipo de pasta con forma de grano de arroz, aunque algo más grande. En Italia y en Grecia, este tipo de pastas se suelen utilizar para preparar sopas o guisos.

Desde hace tiempo, este tipo de pasta se ha puesto de moda en algunos restaurantes y en recetas para elaborar platos típicos de arroz con ella bajo el nombre de "falso risotto". Y esa es precisamente la gracia del plato, que parece arroz, pero no lo es.

Entre las ventajas que podemos encontrar a la hora de usar estas pastas es que al arroz es más difícil cogerle en punto. Y mucho más en un risotto, que requiere de constante atención mientras se elabora. Al usar esta pasta similar al arroz, evitamos que se nos pase y es más fácil conseguir el punto óptimo para quien no está acostumbrado a cocinar arroz.

bigstock Italian Pasta Orzo Recipe Wit 391442732

Otros ingredientes que no son pasta

También podemos encontrar recetas de falso risotto que no se hacen con esta pasta puntalette. Por ejemplo, la quinoa también es un gran sustituto del arroz para preparar este tipo de platos. Otro ingrediente que nos podemos encontrar es la coliflor ya que al desmigarse parece arroz. Con esta versión conseguimos un plato mucho más saludable y en ciertas dietas puede ser una versión más idónea.

Hay quien elabora estos platos con otros cereales como la cebada o el mijo. En cualquier caso, los tiempos de cocción son distintos de cada uno de ellos y debemos tenerlos presentes a la hora de elaborar nuestro risotto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?