Alimentación

Dale un descanso al estrés y fortalece tu corazón con tomate y aguacate

Rosa Roch

Foto: bigstock

Lunes 11 de mayo de 2020

2 minutos

Tienen propiedades antioxidantes y vitaminas que enriquecen la sangre

Tomate

El trabajo, la incertidumbre de estos días relacionada con la pandemia de coronavirus que nos mantiene alejados de los familiares, en los casos menos graves, y las diferentes cargas asociadas al día a día, hacen que las preocupaciones y, por ende, el nivel de estrés se dispare. Si a todo ello se le añaden cambios en los hábitos culinarios, el resultado acaba siendo un agotamiento tanto físico como mental, con las consecuencias que ello conlleva.

Para ayudar a mantener una buena salud cardiovascular y un equilibrio emocional de manera natural, existen diferentes alimentos que están de nuestra parte.

El tomate y el aguacate son dos frutas con un gran poder antiestrés y propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular debido a su gran contenido en antioxidantes.

El aguacate acelera la eliminación de grasas perjudiciales y tiene funciones beneficiosas a nivel cardiovascular, gracias a su concentración de lecitina. La acidez del tomate estimula el apetito y las secreciones gástricas, lo que favorece la digestión.

 

bigstock Ripe Fresh Avocado With Little 353321018
 

El tomate

El tomate es un poderoso antioxidante natural. Contiene glutatión, tripéptido que favorece la eliminación de ciertas toxinas; hierro, muy saludable para el buen estado de la sangre; así como vitamina K, que ayuda a controlar los niveles de coagulación de la sangre. También licopeno, un pigmento químico del grupo de los carotenoides, encargados de dar ese color rojo.

Por otro lado, está compuesto por un 95% de agua, tiene unas 22 Kcal por cada 100 gramos, es fuente de energía y ayuda a mantener la línea. Su acidez, que varía según la variedad de tomate (raf, de rama, verde, rojo, corazón de buey, cherry…), estimula el apetito y las secreciones gástricas, lo que favorece la digestión.

Se puede consumir crudo de muchas maneras diferentes: en ensaladas, en sopas frías, untado en una rebanada de pan, o en zumo. También cocinado: frito, al vapor, guisado, al horno, relleno, etc. Esta versatilidad hace que sea fácil de introducirlo en casi todos los menús.

El aguacate

El aguacate acelera la eliminación de grasas perjudiciales y tiene funciones beneficiosas a nivel cardiovascular, gracias a su concentración de lecitina. Es rico en grasas monosaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a eliminar el colesterol; vitaminas B6, C y E, útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares e infecciones. Debido a esta riqueza en ácidos grasos, vitaminas y minerales, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.

Además de ser una fruta utilizada cada vez más en diferentes platos, también lo podemos encontrar en el mercado en forma de pomadas que ayudan a hidratar las pieles secas y escamosas. 

Al igual que el tomate, el aguacate es un alimento muy versátil en nuestra cocina ya sea en forma de aceite o como ingrediente de diferentes platos. El más conocido es el guacamole, un plato que combina a la perfección los dos ingredientes, el tomate y el aguacate, pero también se puede tomar untado sobre una rebanada de pan; como relleno de los huevos duros; en ensalada de pasta o lechuga; en gazpacho; cremas frías; o incluso de postre en forma de helado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?