Alimentación

Trucos de los italianos para conseguir una pizza perfecta

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 minutos

Te contamos cómo preparar una passata di pomodoro

bigstock Spread The Tomato Sauce On The 363413632

¿Eres un amante de la pizza y has decidido hacer una pizza casera como recién hecha en Italia? Una de las claves, junto con la masa casera, es hacer una salsa de tomate al estilo italiano o, lo que es lo mismo, una passata di pomodoro. Con este nombre se conoce la pasta de tomate que se emplea como base de una pizza. Vamos a descubrir sus secretos.

El sabor de la passata di pomodoro es mucho más intenso que una salsa de tomate común o que una salsa de tomate frito. Una salsa para pizza debe ser de mucho aroma, con una consistencia más espesa, porque una salsa líquida humedece la masa y hace que no quede todo lo crujiente que debería, y debe tener un equilibrio de sabores entre la acidez del tomate y la sal.

salsa tomate pizza

Los ingredientes esenciales

Evidentemente, se puede comprar este tipo de salsa de tomate ya elaborada. Pero podemos optar por hacer nuestra propia passata di pomodoro. Te contamos algunos trucos para que lo puedas hacer. Vamos a comenzar por la elección de los tomates. La mejor elección es el tomate de pera y deben estar maduros. La elección de esta clase de tomates es porque apenas tiene semillas.

Lo primero que vamos a hacer con ellos es pelarlos. Para que nos resulte más fácil esta tarea, vamos a escaldarlos. Se hace una cruz en la parte de debajo de cada tomate, se sumergen en agua hirviendo durante un par de minutos y se pasan por un recipiente con agua fría. Este proceso facilita la tarea de pelar todos los tomates.

Una vez pelados, se trituran en la batidora hasta obtener un puré, que se pone en una cazuela de fondo amplio a fuego muy bajo, que no burbujee y removiendo de vez en cuando. Se debe cocinar hasta que se haya convertido en una pasta y no tenga casi líquido, lo que puede llevar entre una y dos horas. Una vez que ha comenzado a reducir, añade sal y azúcar al gusto.

A esta salsa le puedes añadir orégano fresco, que le da un aroma muy intenso para una pizza.

Si quieres una versión exprés de esta salsa, puedes emplear tomate triturado en conserva, solo tienes que añadir el tomate triturado a la cazuela y reducirlo hasta que quede convertido en una pasta.

pizza salsa tomate

Una salsa para otros platos

Esta salsa de tomate tan concentradas la puedes usar para otras recetas. Simplemente condimentada con albahaca fresca es una salsa muy rica para un plato de pasta. También se puede usar como base para otras salsas, como la arrabiata o la boloñesa. Por si sabor muy concentrado a tomate, puede ser muy útil para usar en sofritos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?