Alimentación

Un estudio revela por qué los tomates del supermercado no tienen sabor

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 29 de septiembre de 2019

2 minutos

Los resultados de este estudio tienen como objetivo ayudar a los agricultores con la cosecha

Por qué los tomates del supermercado no tienen casi sabor

En el pasado, los tomates eran un alimento fresco, sabroso y nutritivo que aportaba un toque diferente a nuestras comidas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas de estas cualidades se han visto reducidas considerablemente, convirtiéndolo en un ingrediente que a veces resulta insulso e inexpresivo. Pero, ¿cuál es el motivo de esta transformación tan drástica?

Según un estudio desarrollado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos y el Instituto Boyce Thompson, estos cambios son consecuencia directa de las variaciones en la reproducción y la domesticación de dicha fruta, que han tenido como objetivo mejorar la apariencia de los tomates para que luzcan más sabrosos y apetecibles a ojos del consumidor, primando así el rendimiento de la producción antes que la calidad del fruto.

Por eso, este problema se da sobre todo en los tomates que venden en el supermercado, que siempre deben lucir en perfecto estado y sin ningún defecto visible.

Afortunadamente, este mismo grupo de investigadores también ha descubierto la solución al problema, que radica en las secuencias genómicas de este suculento manjar. ¿Es posible devolver al tomate el sabor del que disfrutaba en antaño?

Tomate

Recuperar el esplendor del pasado

El propósito principal de este trabajo era conocer el genoma de los tomates para así dar una explicación a esa carencia de sabor que tanto irrita a los consumidores. Sin embargo, durante la investigación se hallaron más de 4.000 nuevos genes que podrían mejorar su sabor y, además, su resistencia ante las plagas y las enfermedades.

"Estos nuevos genes podrían permitir a los fitomejoradores desarrollar nuevas variedades de tomates de élite, los cuales pueden tener resistencia a las actuales enfermedades que los agricultores enfrentan con pesticidas", explica James Giovanni, biólogo celular y autor del estudio.

Entre todos los genes encontrados, destacó uno en particular: el TomLoxC, vinculado estrechamente al sabor de los diferentes tipos de tomate que existen actualmente en el mercado. Gracias a esta revelación, los científicos pueden mejorar la genética del tomate para que este resulte más sabroso y jugoso, además de potenciar su apariencia para que todos los miembros de esta cadena salgan ganando. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?