Alimentación

¿Sabías que las uvas tienen propiedades laxantes?

Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 1 de octubre de 2020

2 minutos

La uva está ligada a reuniones y celebraciones, pero también a la salud por todas sus propiedades

¿Sabías que las uvas tienen propiedades laxantes?

España es uno de los países con mayor superficie dedicada al cultivo y producción de uva respecto al resto del mundo. Entre las variedades que se cultivan está la mencía, el godello o la garnacha. Y es en este abanico de variedades donde podemos destacar las grandes propiedades y beneficios que ofrece esta fruta a nuestro organismo.

 

bigstock Vineyard With Growing Red Wine 318356398

 

Y es que la uva es una fruta que viste nuestras mesas desde hace siglos, no solo como alimento, sino también en forma de bebidas y muy importante para la economía, también como producto a exportar. De hecho, fue a raíz del descubrimiento de América que el vino producido con uva española alcanzó renombre, facilitando la apertura al comercio exterior. Desde los fenicios hasta los romanos, la uva ha estado presente en diferentes ámbitos cotidianos, fiestas y celebraciones, momentos de ocio y relax y, hecha vino, la convirtieron en divinidad, Dionisio en la mitología griega y, más tarde, Baco, en la mitología romana, nombre este último que procede bacanal (Bacchanalia, en latín), que hace referencia a fiestas secretas en las que solo participaban mujeres y rendían culto al dios del vino. Tanto Baco como Dionisio aparecen siempre representados en imágenes y esculturas junto a una parra, una copa de vino o unos racimos de uva.

 

bigstock Statue Of Dionysus Or Bacchus  279744841

 

Pero volviendo al presente, algo tendrá esta fruta para seguir estando presente en nuestra gastronomía ya sea fresca, seca, en mosto, en zumo o, como no, en buenos caldos.

Si bien ha sido considerada como una fruta a evitar por su alto contenido en fructosa, azúcar presente en las frutas, la realidad es que está compuesta por un bajo porcentaje de azúcares, solo alrededor del 13% es fructosa; en cambio, dependiendo del tipo de uva y de su punto de maduración, tiene gran cantidad de propiedades que la convierten en una fruta ideal para incluir en una dieta sana y equilibrada:

 

bigstock Man Crop Ripe Bunch Of Black G 328485856

 

  1. Las uvas son aproximadamente un 80% de agua, de ahí que sea una fruta muy hidratante, beneficiosa para el cuidado de la piel.
  2. Debido a la cantidad de resveratrol, que contiene la piel de las uvas negras, las convierte en un potente antioxidante ya que bloquea los radicales libres causantes del envejecimiento y la degeneración celular.  
  3. Son antiinflamatorias, desintoxicantes del hígado y el riñón, ya que ayudan a eliminar el ácido úrico.
  4. Por su contenido en potasio, ayudan a reducir la presión arterial, además, favorecen la vasodilatación y el buen estado de las arterias y el corazón.
  5. Ayudan al buen funcionamiento del riñón, mejora los casos de gota, ácido úrico alto y artritis.
  6. Son diuréticas, facilitan la expulsión natural del exceso de líquido retenido en el cuerpo, toxinas y sustancias de desecho.
  7. Una aliada en el cuidado de la vista, ya que las antocianinas que contiene la uva son excelentes para prevenir enfermedades oculares como las cataratas y ayudan a mantener la agudeza visual.
  8. Propiedades laxantes, por su aporte de peptina, proteína que regula el tránsito intestinal.
  9. Su aporte en hierro favorece la formación de hemoglobina, con lo que es ideal para las personas que sufre de anemia, parar fortalecer los músculos y los huesos.

En definitiva, la uva es una fruta que ha de estar en nuestra dieta de manera habitual y no solo ser plato de las 12 campanadas de fin de año. Son un excelente complemento nutricional y así lo indican componentes como las sales minerales, el hierro, el magnesio, la vitamina B1 y la fibra, entre otros, que contiene la uva. Además, es muy interesante para aquellas personas que necesitan un aporte extra de energía.

0

No hay comentarios ¿Te animas?