Salud

El ansia de alcohol podría reducirse cambiando la microbiota intestinal

65ymás

Viernes 28 de agosto de 2020

2 minutos

La transferencia de bacterias fecales de un individuo sano a un paciente podría curar el alcoholismo

El ansia de alcohol podría reducirse cambiando la microbiota intestinal

La importancia de la microbiota intestinal en la reducción de la carga de la enfermedad hepática relacionada con el alcohol y el cáncer de hígado se ha demostrado en un nuevo estudio piloto presentado en The Digital International Liver Congress(TM) 2020.

El estudio examinó si la transferencia de bacterias fecales de un individuo sano a un paciente (FMT) podría reducir las ansias de alcohol como el primer paso para su uso en ensayos más grandes posteriores.

En un ensayo clínico piloto, doble ciego, controlado con placebo y aleatorio, 20 pacientes con trastorno por consumo de alcohol, que habían intentado dejar el alcohol sin éxito, recibieron FMT o placebo. Se demostró que FMT redujo el ansia de alcohol, así como el perfil de impacto total y psicosocial de la enfermedad en el día 15 después del tratamiento. También se observó un aumento significativo correspondiente en la diversidad de microbiotas en pacientes con FMT en comparación con los pacientes de referencia.

Los desequilibrios en la microbiota intestinal se han implicado en contribuir a la enfermedad hepática alcohólica y este estudio plantea la posibilidad de explotar el manejo de la microbiota intestinal para mejorar los resultados de los pacientes.

bigstock Young Sad Unhappy Helpless  318923854

 

En los casos de consumo crónico de alcohol, las especies reactivas de oxígeno producidas por el metabolismo del alcohol pueden conducir a inflamación intestinal crónica, que puede aumentar la permeabilidad intestinal y alterar la composición de la microbiota. Se cree que un aumento de la permeabilidad intestinal conduce a la reubicación de ADN bacteriano intestinal y endotoxinas al hígado. Estos últimos se cree que inducen vías inflamatorias asociadas con el desarrollo de enfermedades hepáticas, incluyendo el cáncer.

"FMT era seguro y mostró un impacto en la reducción del ansia de alcohol a corto plazo y la mejora de la calidad de vida psicosocial en pacientes con cirrosis y trastorno por consumo de alcohol", comentó el presentador del estudio ILC, el Dr. Jasmohan Bajaj, del McGuire VA Medical Center, EE. UU. "La abundancia relativa de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta identificadas en pacientes con mayor diversidad después de FMT demuestra que alterar el eje intestino-cerebro es una vía potencial para aliviar el trastorno por consumo de alcohol en las personas con cirrosis."

"La comprensión de las interacciones entre el genoma humano y el microbioma en la salud y la enfermedad ha representado una de las principales áreas de progreso en los últimos años", dijo el profesor Luca Valenti, miembro del Comité Científico EASL de la Universidad de Milán, Italia. "Este estudio pone las bases para explotar este nuevo conocimiento en el tratamiento de la enfermedad hepática."

0

No hay comentarios ¿Te animas?