Salud

Aprobado el nuevo plan antitabaco de Sanidad: subida de precios y ampliación de espacios sin humo

Pablo Recio

Viernes 5 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 5 de abril de 2024 a las 17:24 H

7 minutos

Se concretará en tramitación parlamentaria

Aprobado el nuevo plan antitabaco de Sanidad: subida de precios y ampliación de espacios sin humo
Pablo Recio

Viernes 5 de abril de 2024

7 minutos

Mónica García: "La gente tiene derecho a estar en una terraza sin tener que consumir humo"

Nuevo Plan Antitabaco de Sanidad: subida de precios y ¿prohibido fumar en terrazas?

 

El nuevo Plan Antitabaco de Sanidad, también conocido como Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo 2024-2027, ha sido aprobado este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Este documento, que llevaba en elaboración desde la pasada legislatura, propone aumentar el precio del tabaco vía impuestos y desarrollar una legislación que amplíe los espacios sin humo, entre otras medidas.

El Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo

Cabe recordar que el documento es una "hoja de ruta" que determina las líneas generales a seguir en los próximos años, pero no entra en concreciones y necesitará de un desarrollo legislativo, según explicaron desde Sanidad antes de Semana Santa. 

El objetivo del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo es reducir la prevalencia del consumo de tabaco y productos relacionados y la exposición ambiental a sus emisiones. 

Y para lograrlo, se fijan cinco líneas de acción: evitar que los jóvenes se inicien en el tabaquismo, fomentar el abandono de este hábito nocivo, reducir la exposición –espacios sin humo–, promover la investigación y tejer alianzas con organizaciones de la sociedad civil. 

Nuevo Plan Antitabaco de Sanidad: así afectará a los fumadores

 

El plan no concreta cuáles serán los nuevos espacios sin humo ni aerosoles de cigarrillos electrónicos, es decir, no detalla si se prohibirá el tabaco en terrazas o playas, por ejemplo, unos lugares, que deberán ser definidos en desarrollos legislativos posteriores. 

El documento habla de ampliar la legislación en "espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores".  

Respecto al precio, se contempla una subida vía medidas fiscales –no se especifica de cuánto–, promover una figura que grave los cigarrillos electrónicos y estudiar con Hacienda de qué manera utilizar estos impuestos para reducir el tabaquismo.

Otras medidas contempladas son: introducir el empaquetado genérico; prohibir los aditivos; eliminar los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco –desechables–; equiparar la legislación del tabaco clásico con la del calentado y la de los vapeadores y cigarrillos electrónicos; revisar la cuantía de las sanciones; implementar campañas de sensibilización con especial énfasis en la población joven; incorporar a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco o aumentar el control de la publicidad; entre otras políticas. 

Tabaco y mayores

Cabe recordar que el consumo de tabaco es perjudicial para todas las edades, pero especialmente para la población mayor.

Según advertían expertos en salud consultados por 65YMÁS, los consumidores diarios de tabaco de más de 65 años son en torno al 8% del total del colectivo mayor –unos 760.000– y deberían plantearse, si no lo han hecho ya, dejar este hábito poco saludable que, en muchos casos, llevan años arrastrando. 

Y es que, argumentaban, los beneficios se notan independientemente de la edad. Y aunque es cierto que el impacto no es igual que en el caso de quienes llevan pocos años fumando, sí que está demostrado que desengancharse tiene relación directa con mejoras en el estado de salud y un menor riesgo de enfermar. 

Es más, explicaban, probablemente, muchas de estas personas mayores padezcan ya alguna patología crónica y abandonar este hábito puede contribuir a que el pronóstico sea más favorable.

En este sentido, Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo avisaba que "se sabe que, con más frecuencia, hay un riesgo de mortalidad, de eventos coronarios, de cánceres relacionados con el tabaquismo, de EPOC, de deterioro de la función pulmonar, osteoporosis, riesgo de fracturas, pérdida de movilidad, y un peor funcionamiento físico”, además de empeoramiento de patologías previas.

Además, según publicaba la American Heart Association, quienes fuman tienen un 30% más de riesgo de padecer demencia y un 40% de desarrollar alzhéimer.

Coinciden con este punto de vista la secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (@_SEOM) y oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Isabel Echavarría, quien especificaba además que "el tabaco es con diferencia el factor de riesgo responsable de un mayor número de cánceres, siendo responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y un agente causal fundamental en multitud de otros, como los de cabeza y cuello, vejiga, riñón, esófago, páncreas, estómago, colon y recto, entre otros".

Beneficios de dejar de fumar

dia del tabaco

 

"Los beneficios comienzan desde el primer día en que se abandona el hábito. Existe evidencia sólida sobre cómo hacerlo reduce el riesgo de patología coronaria, riesgo de cáncer y riesgo de EPOC, y disminuye, por tanto, la mortalidad en esta franja de edad con respecto a los fumadores activos", aseguraba Echavarría. 

"Se ha objetivado que los beneficios se producen en todas las franjas de edad, incluida la población de más de 80 años", apostillaba.

"Es fundamental concienciar sobre esto. Debe darse el apoyo necesario para dejar de fumar, con las medidas no farmacológicas y farmacológicas pertinentes", incidía.

"En las personas fumadoras de entre 65 y 74 años, el riesgo de sufrir un problema cardíaco comienza a disminuir el primer año de abstinencia", reconocían desde el Grupo de trabajo de tabaco de la Sociedad Española de Epidemiología.

"A esto se suma que, entre 10 y 15 años después de dejarlo, el riesgo de cáncer disminuye un 50%, en comparación con la población que sigue fumando. Pero no solo eso, a corto plazo hacerlo tiene beneficios en la función coronaria, y a más largo plazo en la función respiratoria. No obstante, se debe tener en cuenta que cuanto antes se deje de fumar, mejor", comentaban.

Un parecer que comparte Cristina García, vocal del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (@SeparRespira). "Dejar de fumar a la edad que sea, es siempre una oportunidad que nos damos en calidad de vida y salud. Es la mejor decisión que uno puede tomar siempre", sostenía.

Consulta aquí las ayudas públicas que existen para dejar de fumar. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor