Salud

La Atención Primaria lanza un grito de socorro ante el riesgo de colapso por la gripe y el Covid-19

Marta Jurado

Foto: Pablo Recio

Jueves 15 de octubre de 2020

4 minutos

Las movilizaciones se multiplican en varios puntos de España ante la sobresaturación de centrros

Vacunación gripe portada

Alertan de que la vacunación contra la gripe será difícil de realizar en Madrid

Colas para pedir cita el primer día de vacunación en Madrid

 

Llevan tiempo sufriéndolo, pero han dicho "¡Basta!". Cientos de médicos, enfermeras y personal de Atención Primaria han protagonizado esta semana movilizaciones en varios puntos de España – desde Madrid, a Valencia, pasando por Barcelona que mantiene la huelga en sus centros de salud hasta este viernes– para exigir que no se "desmantele el primer nivel asistencial de la salud pública". La situación en algunos ambulatorios empieza a ser insostenible ante el inicio de la campaña de vacunación que ha provocado importantes colas y un personal "sobrecargado, saturado y agotado", que aún no se ha recuperado de la primera ola del Covid, según denuncian los sanitarios.

Desde Cataluña, la situación se sigue con preocupación ante al aumento del número de contagios y las nuevas medidas restrictivas. "Yo se que es muy duro para la hostelería cerrar los bares pero cuando hicimos un confinamiento total en primavera, la tasa empezó a bajar", opina Pilar Pinilos, delegada del sindicato de enfermería SATSE (@SATSECatalunya), quien hace un llamamiento a recuperar la labor preventiva de la Atención Primaria, también en tiempos de pandemia y tomar las medidas que haga falta. Para ello reivindica que se les garanticen las plantillas y recursos para poder hacerlo. Mientas, los pacientes sufren dificultades para hacerse un hueco en el ambulatorio debido a la saturación de las líneas telefónicas, entre la incredulidad y la paciencia.

"Todo tiene un límite"

"Estamos lanzando un grito de socorro ante la falta de atención que hemos sufrido durante toda la pandemia, siendo el primer muro de contención antes de llegar a los hospitales. Vemos que pasan los meses y esto no cambia. Pese a que se han prometido refuerzos, no tenemos recursos suficientes, ni la organización necesaria para hacer frente a una nueva ola de coronavirus, a la sobrecarga de la gripe, y al esfuerzo que se está pidiendo para hacer test rápidos de antígenos" señala Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES) y miembro de su Junta Directiva. "Es un cúmulo de circunstancias y desprecios, pero todo tiene un límite", reconoce Armenteros, quien hace un último llamamiento a la unidad política, social y sanitaria . "Vamos por detrás de los acontecimientos, con medidas paliativas, pero hay que actuar", anima.

"Necesitamos el apoyo de todos, pero sentimos que se nos ha dado de lado, ante normas que nos vienen dadas y que no tienen en cuenta nuestra realidad, creando confrontación en vez de unidad", apunta, mientras denuncia que en su opinión se está enemistando a la gente contra ellos. "No es que no queramos atender a todos pacientes, es que necesitamos ayuda para poder seguir haciendo nuestro trabajo y los políticos siguen en su lucha", asegura. "Los refuerzos son una lucha perdida, pero al menos necesitamos medidas organizativas que nos permitan gestionar mejor la demanda, como sería descargarnos de tareas burocráticas, para que nos podamos dedicar a las clínicas".

Atención primaria: Foto:Europa Press

Las enfermeras explotan

Y si la falta de personal es evidente entre los médicos, la situación es mucho peor entre las enfermeras, que son además las encargadas de suministrar la vacuna de la gripe. "Contemplamos la campaña de la gripe con desesperación. Si ya en años normales, supone una sobrecarga, en este esperamos un desbordamiento de los centros de salud", vaticina la portavoz del sindicato SATSE (@Sindicato_SATSE), María José García. Según el cálculo de este sindicato, hacen falta 15.500 enfermeras en los centros de Atención Primaria de toda España, pero no solo por la campaña de la gripe, sino por las carencias que llevan años arrastrándose y que se están haciendo más patentes con la pandemia. 

Una realidad que han denunciado las enfermeras madrileñas este lunes ante la sede de la Comunidad de Madrid, para exigir mejores condiciones salariales y ratios por paciente. "No se refuerzan puestos, no se cubren bajas y además contamos con unos salarios que dejan mucho que desear", señala Isabel, enfermera a punto de jubilarse que acudió a la manifestación, quien recuerda que esta exigencia se aplica no solo a la Atención Primaria, sino también a los hospitales y otros centros sanitarios. "También nos preocupa la seguridad con la que trabajamos, sobre todo a los que somos grupos de riesgo".

protesta enfermeras

1 médico y una enfermera para 34 pacientes

Otro de los problemas es la ratio por paciente. La Comunidad de Madrid lidera el ránking con la ratio más alta de población por profesional en torno al 12,7% en Medicina de Familia, un 17,5% para auxiliares administrativos, un 25,4% en Enfermería y un 39,4% para auxiliares de Enfermería”, según el Observatorio Madrileño de Salud realizado por UGT (@UGT_Comunica) a finales de 2019. Una realidad de la que da fe Carmelina, una médico de familia de 68 años que asegura que pese a todo, ella sigue trabajando porque cree que es el momento en el que más se la necesita.

“La presión asistencial de los profesionales sanitarios es excesiva. Los médicos de Familia atienden a casi 34 pacientes al día”, según denuncian los sindicatos. Por eso las movilizaciones convocadas esta semana demandan incrementar la financiación en el Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2%  del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total. "La Atención Primaria requiere de una inversión tanto en personal como  en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población", aseguran, mientras que denuncian que la carga asistencial de la enfermería privada ha llegado incluso a superar a la pública por la falta de personal. 

2
Encar ñ Hace 6 días
HELP!! gracias por este articulo, esclarecedor y desalentador a partes iguales.
pedro Hace 6 días
Gracias por escribir el artículo, pero: ¿sirve de algo? ¿Los responsables harán algo? Contratarán a más médicos y enfermeras? NO. Estamos aborregados. Deberíamos ir al ministerio y echarlos a patadas de sus despachos. Que pongan a gente competente.