Avances

Diseñan un auricular que predice las crisis epilépticas

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 20 de noviembre de 2020

2 minutos

Genera un aviso al usuario cuando el riesgo de padecer una crisis es elevado

Diseñan un auricular que predice las crisis epilépticas
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 20 de noviembre de 2020

2 minutos

La empresa catalana de dispositivos médicos MJN-Neuro (@mjnneuro) ha lanzado al mercado mjn-SERAS, el primer producto sanitario que evalúa el riesgo de sufrir una crisis de epilepsia. Mjn-SERAS consta de un auricular impreso en 3D que registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real a través del canal auditivo gracias a unos sensores que envían la información y un aviso, tanto al paciente como a sus contactos de confianza, a una app en el Smartphone (solo en teléfonos Android) cuando el riesgo de crisis es elevado. Este aparato permitirá alertar al paciente entre 1 y 3 minutos antes de que pueda padecer la crisis epiléptica, para poder reaccionar a tiempo ante un posible accidente como una caída.

MJN-Neuro es una start-up con sede en la localidad de Blanes (Girona) que se define como una “empresa de impacto social”. Este sábado, 21 de noviembre, la compañía hará una presentación en abierto a través de su página web de este dispositivo para explicar como mjn-SERAS puede ayudar a los neurólogos en sus visitas con las personas con epilepsia y cómo ha trabajado con la tecnología y la inteligencia artificial para desarrollar este producto que predice las crisis epilépticas antes de que sucedan.

 

Diseñan un auricular que predice las crisis epilépticas

 

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes e involuntarias en quien la sufre. Estos episodios pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. Según la Organización Mundial de la Salud (@WHO), las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos.

Epilepsia refractaria

El producto mjn-SERAS está centrado en pacientes con epilepsia refractaria, que son aquellos en los que el tratamiento farmacológico no controla la totalidad de las crisis, y representan el 30% del total de personas que padecen la enfermedad. El sensor se fabrica a medida del canal auditivo de la persona y su peso es de 9,5 gr. En cuanto al uso de la inteligencia artificial, el algoritmo usado por mjn-SERAS también se personaliza para cada usuario en función de sus crisis de epilepsia.

La empresa señala, como contraindicaciones, que el producto no debe usarse en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Angela López Hace 8 días
Deseo más información sobre el auricular