Avances

Un grupo de investigadores bloquea una proteína relacionada con el virus del resfriado común

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de enero de 2020

2 minutos

Este equipo de científicos estadounidenses ha logrado que varios ratones sean inmunes al rinovorus

Un grupo de investigadores bloquea una proteína relacionado con el virus del resfriado común

El resfriado común es uno de los trastornos de salud más frecuentes en los meses de frío en todo el mundo. Los virus responsables de esta enfermedad son varios, pero los principales son los rinovirus, aunque también pueden provocarla los adenavirus o los coronavirus, entre otros. Son muy contagiosos y esto facilita su rápida propagación y el que sea una de las patologías más habituales en ciertos periodos del año. Sin embargo, ya se han dado pasos importantes para empezar a controlarla. Al menos así lo considera un equipo de investigadores de las universidades de Stanford y California (Estados Unidos), que ha conseguido que un grupo de ratones sean inmunes al rinovirus.

Desactivar la proteína

El estudio se ha publicado en la revista Nature Microbiology, y se ha realizado sobre ratones manipulados genéticamente. Los científicos se han centrado en bloquear una proteína anfitriona que se halla dentro de las células y que es necesaria para la reproducción y expansión del virus. Sin esta el invasor no crece.

En primer lugar se centraron en las células humanas, a las que por medio de una técnica de edición de genes sustrajeron o desactivaron la información de la proteína sobre la que sospechaban. A continuación sometieron a las células resultantes a algunos de los virus responsables del resfriado como el rinovirus y otros como los que provocan la polio, y observaron que no se podían reproducir en las proteínas alteradas. Así pues, tras su hallazgo las bautizaron como metiltransferasa SETD3.

Gripe o resfriado común

Manipulación genética

Para dar un paso más allá recurrieron a los ratones. Tenían que introducirles el virus por lo que los tuvieron que manipularlos genéticamente con su descubrimiento colocando las células modificadas, y efectivamente dio resultado, porque ninguno se constipó.

Es un primer paso, pero de momento no se puede aplicar en humanos, pues a estos no se les puede someter a esa manipulación genética que se les practicó a las ratones. Sin embargo, los científicos han abierto una nueva vía de investigación que consiste en la posibilidad de desarrollar un medicamento que pueda desactivar la proteína temporalmente y así ofrecer una protección frente al resfriado. No obstante, este tipo de estudios centrados en proteínas generan cierto escepticismo, pues ya se ha comprobado con anterioridad que los virus se adaptan a estas manipulaciones y encuentran otra manera de reproducirse.

0

No hay comentarios ¿Te animas?