Avances

Identifican 89 genes relacionados con el cáncer de próstata

65ymás

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

El trabajo se ha publicado en la revista 'Nature Genetics'

Una nueva terapia con nanopartículas de oro para tratar el cáncer de próstata
65ymás

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

El Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Cantabria (UC), liderado por el catedrático en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública Javier Llorca, ha participado en la publicación de un estudio que identifica 269 variantes genéticas relacionadas con el cáncer de próstata, de las cuales 89 eran desconocidas hasta el momento.

En un comunicado, la UC ha explicado que el trabajo ha sido publicado en la revista científica Nature Genetics y es de "gran trascendencia" si se tiene en cuenta que este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en varones y se calcula que el 57% de los casos se deben a factores hereditarios.

La institución académica ha señalado que dentro del cáncer de próstata hay algunos que son "muy poco agresivos y no amenazan la vida del paciente, y otros que sí".

Ha indicado que estas 269 variantes se asocian también con el cáncer de próstata "más agresivo y con el cáncer de aparición en edades más tempranas".

El investigador Javier Llorca ha indicado que esto genera un problema de aplicación, ya que "la composición genética que tenga una persona no es modificable" por lo que ha reconocido que medir su riesgo de tener un cáncer no permite tomar una medida de prevención respecto a la aparición del mismo.

Sin embargo, según Llorca, la relevancia del estudio supone que conocer una serie de variantes sirve para estratificar el riesgo del paciente y por lo tanto, "tomar medidas respecto al diagnóstico precoz".

En este sentido, el catedrático ha explicado que, en lugar de hacer un diagnóstico precoz a todos los varones, se puede construir una escala de riesgo con estas 269 variantes, lo que permitiría "identificar a un 10% de los varones que tiene cinco veces más riesgo de padecer un cáncer de próstata que la media de la población", lo que posibilitaría realizar "pruebas de diagnóstico precoz con mayor frecuencia a este grupo de riesgo, cada seis meses o cada año".

En cambio, se puede identificar también a un 10% de los varones cuyo riesgo de cáncer de próstata es la cuarta parte que la media, por lo que "probablemente estos varones no necesitarían someterse nunca a una prueba de diagnóstico precoz".

Este resultado ha sido obtenido gracias a un proyecto internacional llamado PRACTICAL, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (7PM), en el que se han comparado un total de 107 mil casos de cáncer de próstata con 127 mil varones sin cáncer de próstata.

Asimismo, su participación como miembros del Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Cantabria y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública se ha realizado gracias al proyecto MCC-Spain, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

0

No hay comentarios ¿Te animas?