Avances

Una nueva técnica de transferencia nerviosa devuelve la movilidad a 13 tetrapléjicos

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 3 de agosto de 2019

2 minutos

Este avance ha sido obra del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructora del Austin Health

Una nueva técnica devuelve la movilidad a 13 tetrapléjicos

Como bien es sabido, la tetraplejia o cuadriplejia es una patología que se caracteriza por la parálisis total o parcial de las extremidades, tanto superiores como inferiores, como consencuencia del daño de alguna de las vértebras torácicas. Este problema suele afectar a los nervios espinales y cervicales, por lo que también se suelen ver perjudicados el abdomen y el pecho, así como el aparato respiratorio.

Por lo tanto, las personas tetrapléjicas son incapaces de mover sus brazos y piernas, una terrible condición que es imposible revertir. Al menos hasta ahora. Y es que el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructora del hospital Austin Health, en Melbourne (Australia), ha desarrollado una nueva técnica reconstructiva que ha aportado resultados sorprendentes.

13 tetrapléjicos consiguen mover las manos

Tal y como ha mostrado al mundo la revista The Lancet, un equipo de cirujanos expertos ha conseguido lo que hasta ahora era solo un sueño: devolver la movilidad a un grupo de personas afectadas por tetraplejia. A través de una única operación de transferencia nerviosa, de un grupo de músculos a otro, estos expertos han permitido a los pacientes volver a mover las manos y los brazos como en antaño. Un logro de proporciones épicas que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no es un hecho aislado.

Tras superar esta complicada intervención quirúrgica e ir a rehabilitación durante dos años, los pacientes han conseguido no solo mover las extremidades superiores con increíble soltura y naturalidad, sino también retomar acciones cotidianas que ya creían olvidadas como, por ejemplo, coger los cubiertos para comer, beber agua de un vaso o lavarse los dientes, lo que ha mejorado sustancialmente su calidad de vida, su autoestima y su independencia.

En un principio, la investigación recurrió a 16 participantes con una lesión medular en las vértebras C5-C7, que afectaba tanto a las manos como a los codos, aunque los hombros y el resto del brazo sí que conservaban parte de la movilidad. Tras pasar por quirófano, solo tres pacientes evitaron volver al hospital para evaluar su estado, mientras que los 13 restantes disfrutan desde entonces de uno de los mayores avances en medicina moderna.

Aunque este logro puede suponer el punto de partida para un sinfín de investigaciones que, finalmente, consigan un mayor alcance; por el momento, las únicas personas que podrán beneficiarse de dicha técnica serán aquellas que tengan una lesión reciente en las vértebras anteriormente expuestas, o incluso por debajo, y, por supuesto, que estén dispuestas a pasar por una operación de semejante calibre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?