Avances

Esta proteína resulta beneficiosa para tratar la obesidad y la diabetes frecuente en mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

En nuestro país, el 53% de la población se encuentra por encima de su peso ideal saludable

La proteína que resulta beneficiosa para tratar la obesidad y la diabetes frecuente en mayores

Detrás de este nuevo avance médico se encuentra un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (@UniBarcelona) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (@CIBER_OBN). Ellos son los expertos que han logrado dar luz a este novedoso "descubrimiento" de la acción positiva de la proteína CXCL14 para actuar en aquellas enfermedades de tipo metabólico como la obesidad o la diabetes. Un hallazgo especialmente significativo en el caso de personas mayores con estas patologías. 

¿Cómo actúa esta proteína?

Esta proteína se suele emplear en el caso de la progresión de tumores pero, ahora, se ha demostrado su efecto beneficioso en este tipo de patologías y todo gracias que este elemento es sintetizado por el tejido adiposo marrón y tiene la capacidad de activar células que tienen un poder antiinflamatorio.

Para entender esta función reveladora es importante saber que en nuestro organismo hay dos tipos de grasa. Una denominada blanca, que se encarga de almacenar el exceso de grasa que consumimos y otra de un tono más pardo con un alto contenido en mitocondrias y cuya función es metabolizar la grasa para obtener energía. Ahora, con este nuevo avance médico, lo que se ha logrado es que esa grasa marrón se active y es, entonces, cuando empieza a ejercer una función protectora frente a la obesidad y la diabetes. 

Y es que una de las complicaciones derivadas de la obesidad es la "colonización del tejido adiposo para células proinflamatorias". O lo que es lo mismo, se producen alteraciones a nivel metabólico y cardiovascular en nuestra salud. 

“La investigación sobre las moléculas que libera la grasa parda con efectos saludables sobre el metabolismo nos abrirá la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas terapéuticas, insospechadas hasta el momento, para el tratamiento de enfermedades metabólicas”, explican los responsables de este importante estudio que revela que esta proteína también mejora la homeostasis de la glucosa (los niveles normales de glucosa en sangre) por lo que puede ser de gran utilidad para favorecer procesos de diabetes

Una buena noticia si tenemos en cuenta que, en nuestro país, el 53% de la población española se encuentra por encima de lo que sería su peso ideal saludable.

A partir de ahora, los efectos saludables del tejido adiposo marrón en el metabolismo global de nuestro cuerpo pueden ayudar a reducir ese porcentaje. Eso sí, el primer paso para reducir las cifras de obesidad se encuentra en uno mismo por medio de la adopción de hábitos de vida saludables. 

La proteína que resulta beneficiosa para tratar la obesidad y la diabetes frecuente en mayores
0

No hay comentarios ¿Te animas?