Salud

Mascarillas obligatorias en casi toda España para frenar los rebrotes

65ymás

Viernes 17 de julio de 2020

5 minutos

Estas son las CCAA en las que es obligatorio el uso de la mascarilla

Mascarillas obligatorias en casi toda España para frenar los rebrotes

ACTUALIZADO

Estas son las CCAA en las que ya se ha impuesto o se va a imponer el uso obligario de la mascarilla:

GALICIA

La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Las excepciones: para personas con problemas respiratorios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

Se trata de una decisión adoptada este viernes por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que ha dado luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará la obligatoriedad de llevar mascarilla de forma permanente y en todos los casos excepto las salvedades ya conocidas, de manera que se suma a casi la totalidad del resto de comunidades autónomas que ya han tomado esta decisión.

Así lo ha anunciado durante un acto público en la localidad albaceteña de Carcelén, donde ha apuntado que se ha intentado retrasar esta circunstancia, pero la coyuntura obliga a tomar esta decisión.

Servirá esta medida igualmente como "homenaje a la gente que se está esforzando" en primera línea contra el coronavirus.

CASTILLA Y LEÓN

El uso de la mascarilla y la distancia interpersonal de 1,5 metros será obligatorio en Castilla y León, desde este sábado, en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, según se ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno y tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Esta decisión se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será obligatorio desde el sábado en toda la Comunidad el uso generalizado de la mascarilla y mantener la distancia entre personas de 1,5 metros.

Al respecto, Verónica Casado ha explicado que "la mayor parte de las comunidades" han impuesto el uso obligatorio de las mascarillas por lo que la Junta ha considerado "oportuno" modificar el plan de medidas para la prevención del COVID19 para que también sea obligatorio el uso "correcto" de la mascarilla en Castilla y León.

Según la modificación aprobada, incluso manteniendo la distancia de seguridad, la mascarilla será obligatoria para todas personas mayores de 6 años tanto en la vía pública, en los espacios al aire libre como espacios cerrados de uso público cuando en ese espacio se concentren personas no convivientes.

MURCIA

El Gobierno murciano decretó el uso obligatorio a partir del lunes 13 de julio de la mascarilla en cualquier espacio, abierto o cerrado, exista o no la distancia de seguridad. Se trata de una medida de protección "propia y ajena" para hacer frente a la "expansión contenida" de la enfermedad en la Región durante los últimos días.

PAÍS VASCO

La mascarilla es Euskadi, con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas. Además, no se permitirán agrupaciones de más de 10 personas en torno a las mesas en los locales de hostelería.

CATALUÑA

El uso de la mascarilla es obligatorio en toda Cataluña desde el jueves 9 de julio, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

EXTREMADURA

El sábado 11 de julio fue el primer día en el que la mascarilla es de uso obligatorio en Extremadura para mayores de seis años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.

ARAGÓN

El Boletín Ocial de Aragón (BOA) publicó ya la orden del Departamento de Sanidad por la que se impone el uso obligatorio de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal en los espacios físicos, desde las 00.00 horas del 14 de julio. En ella, se establece que las personas de 6 años en adelante están obligadas a su uso en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad. Las excepciones se aplicarán a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dicultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

ASTURIAS

El Gobierno del Principado de Asturias aprobó el martes 14 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

BALEARES

El uso de la mascarilla es obligatorio en Baleares desde el lunes 13 de julio, salvo excepciones, y el incumplimiento de la norma podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la legislación estatal.

LA RIOJA

En todo el territorio de la Comunidad Autónoma es obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluyendo cualquier medio de transporte público o privado. La mascarilla deberá utilizarse independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros, y de manera adecuada, cubriendo desde parte del tabique nasal hasta el mentón.

ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó esta semana un paquete de medidas preventivas ante el coronavirus que acompañará a la orden por la que se obligará al uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, como ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que conllevará un sanción en caso de incumplimiento. El uso obligatorio de mascarilla entró en vigor el miércoles 15 de julio desde las 0,00 horas, una vez que el grupo técnico asesor de covid-19 avaló extenderlo en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada.

MELILLA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha encargado este lunes al consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) "los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad". 

NAVARRA

El Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de Covid-19. El Ejecutivo ha señalado por medio de un comunicado que "este contexto y la evolución de la pandemia están llevando a muchas comunidades autónomas a regular el uso obligatorio de la mascarilla más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física".

CANTABRIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dha dicho sobre la obligación del uso de la mascarilla en la región que es "imprescindible" respetar esta medida de seguridad.

El incumplimiento de la medida, que tiene la consideración de falta leve de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud Pública, conlleva sanciones que pueden alcanzar los 100 euros, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones.

Mapa de los rebrotes

0

No hay comentarios ¿Te animas?