Salud

No te creas este vídeo: las mascarillas no reducen el oxígeno hasta un nivel perjudicial

Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 14 de julio de 2020

2 minutos

De nuevo la supuesta peligrosidad del uso de mascarillas se utiliza para generar información falsa

No te creas este vídeo: las mascarillas no reducen el oxígeno hasta un nivel perjudicial

El debate sobre la utilidad de las mascarillas y sus posibles efectos adversos en nuestra salud ha sido recurrente durante la pandemia del COVID-19 lo que ha generado numerosas informaciones falsas y bulos sobre su uso. Ya informamos en su momento sobre el bulo de que la mascarilla causaba hipoxia (falta de oxígeno en sangre), pero ahora se vuelve a hablar del tema con un vídeo que se está compartiendo en redes sociales. En él, un hombre afirma que el uso de mascarilla provoca una reducción del nivel de oxígeno hasta crear una "atmósfera dañina" que puede provocar dolores de cabeza y utiliza un aparato de medición para demostrarlo.  

Captura de pantalla 2020 07 13 a las 12.17.11


En la primera toma, el hombre se coloca junto a la boca un tubo conectado al aparato, que registra una concentración de oxígeno del 20,6%. Después, se pone una mascarilla  y sitúa el tubo entre esta y su boca. En el vídeo se observa cómo el aparato empieza a pitar y a emitir un parpadeo de luces rojas. Mientras muestra la pantalla del medidor, el hombre explica que el nivel de oxígeno en el aire ha bajado hasta el 17,4%: “Si estás preocupado por los dolores de cabeza y cosas así, ahí tienes el por qué. Porque no tienes suficiente oxígeno”.

Pero según han explicado diferentes expertos consultados por medios especializados en denunciar bulos como maldita.es, estas afirmaciones carecen de rigor científico. Así, por ejemplo, los materiales que componen las mascarillas permiten filtrar el aire para retener partículas, pero no retienen oxígeno, por lo que el aire que pasa por el filtro no reduce su concentración. Además, si bien el aparato que utiliza para medir el oxígeno es adecuado, la forma en que lo hace no lo es tanto: con la mascarilla puesta puede estar midiendo el aire exhalado el cual tiene menos oxígeno y más dióxido de carbono, tanto con mascarilla como sin ella. Además, para que un experimento como este fuera válido, habría que hacer varias tomas, en varios puntos distintos, en diferentes momentos del día y en varias personas.   

En definitiva, las mascarillas pueden provocar molestias por el uso, pero no por falta de aire por lo que estamos ante un nuevo bulo que contribuye a la desinformación. Mejor asegurarse de la veracidad de un contenido antes de compartirlo en nuestras redes sociales o por Whatsapp. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?