Salud

El sencillo test para hacer en casa que te dice cómo es tu equilibrio

Olga Selma

Foto: BIgStock

Martes 2 de febrero de 2021

3 minutos

Una tercera parte de las personas mayores de 65 años de edad se cae al menos una vez al año

Conoce como es tu equilibrio con este test
Olga Selma

Foto: BIgStock

Martes 2 de febrero de 2021

3 minutos

Con el paso de los años, las personas van perdiendo movilidad, agilidad y capacidad de mantener la estabilidad. Estos cambios, tal y como indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), conllevan una disminución de los mecanismos de control y corrección postural, lo que supone un aumento del riesgo de caídas. Se calcula que una tercera parte de las personas mayores de 65 años de edad se cae al menos una vez al año, y este porcentaje aumenta hasta el 50% entre los mayores de 85 años.

Las pruebas del equilibrio son una serie de comprobaciones para detectar si tenemos un trastorno del equilibrio, una afección médica que hace que nos sintamos mareados e inestables cuando estamos de pie. Un trastorno que puede ocurrir a cualquier edad, pero que es más común en las personas mayores y es una de las principales razones por las que tienden caerse más a menudo. Si tenemos estos síntomas, debemos acudir al médico, pero en cualquier momento podemos hacer un simple test en casa, para comprobar nuestro equilibrio y valoras si debemos trabajar en mejorarlo.

Sobre una sola pierna

El Balance Error Scoring System (BESS Test) es un test utilizado durante los reconocimientos médicos que puede detectar déficits de equilibrio. Consiste en distintas pruebas. Pero uno de los ejericios que podemos hacer en casa es ponernos de pie sobre los dos pies con las manos en las caderas y los pies juntos, y dejar solamente una pierna apoyada en el suelo, sobre la que recaerá nuestro peso, y pondremos el otro pie justo detrás del que nos sustenta. Es una postura que podemos hacer tanto sobre una superficie firme como en una superficie blanda, por ejemplo sobre una colchoneta de espuma, y con los ojos cerrados. Permanceremos en la postura unos 10 segundos, y si tenemos que abrir los ojos, levantar las manos de las caderas, caminar, caer fuera de la posición o elevar el antepié o talón entonces se considera como un error.

bigstock Comprueba tu equilibrio

El test tiene múltiples variaciones, ya que se puede medir con ojos abiertos o cerrados, con los brazos en cruz o con brazos pegados al cuerpo, descalzo o con calzado…Pero si durante estos segundos, sientes que tu cuerpo tiembla o se siente inseguro, significa que necesitas mejorar tu equilibrio mediante diferentes actividades que favorecen su desarrollo, como son el yoga, el pilates o ejercicios como las sentadillas. Hacer actividades de nuestro día a día sobre un sólo como, por ejemplo, lavar los platos, también contribuye a fortalecer tu musculatura y ganar estabilidad.