Mayores

Mejora tu equilibrio con estos ejercicios para mayores

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Trabajar la fuerza y la estabilidad te mantendrá autónomo y a salvo de caídas

Mejora tu equilibrio en cualquier lugar con estos ejercicios para mayores (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Las caídas pueden ser muy peligrosas en las personas mayores. Más del 30% de los mayores de 70 años las sufren. Si queremos desplazarnos con seguridad hay que perder el miedo a la posibilidad de caerse y para ello es recomendable trabajar el equilibrio, la fuerza y la coordinación. En este sentido, practicar regularmente alguna actividad física o deporte nos ayudará a conservar la fuerza muscular, la movilidad de las articulaciones y una buena coordinación motora.

Conforme aumenta nuestra edad, los reflejos y la agilidad disminuyen. Además la fuerza y equilibrio van de la mano: cuando ejercitamos la fuerza sin duda mejoramos también nuestra postura y estabilidad.

Por lo que respecta al equilibrio, algunos ejercicios pueden ayudarte a evitar caídas y conservar tu autonomía. Estos son muy simples y puedes practicarlos allí dónde te encuentres:

–Imagina una línea recta en el suelo y camina a lo largo de ella poniendo un pie delante del otro, juntando el talón del pie adelantado con la punta del pie de atrás.

 

Mejora tu equilibrio en cualquier lugar con estos ejercicios para mayores (Foto Bigstock) 5

 

–Si estás en casa, levántate y siéntate de una silla. Puedes hacer lo mismo en un banco del parque favorito de tu ciudad o mientras estás en una sala de espera. Tan solo repite varias veces este ejercicio conservando bien el equilibrio y una buena postura.

 

Mejora tu equilibrio en cualquier lugar con estos ejercicios para mayores (Foto Bigstock) 4

 

-Otro buen ejercicio para trabajar el equilibrio y la estabilidad en cualquier lugar donde nos encontremos es permanecer apoyado sobre una sola pierna, como si estuviéramos a la pata coja, y luego sobre la otra. Seguro que se te ocurren infinidad de momentos en tu día a día en que podrías hacer esto sin dejar de hacer la tarea que te tenga ocupado.

-Como decíamos antes, los ejercicios para fortalecer la parte inferior del cuerpo también son muy recomendables para ganar estabilidad y evitar caídas. Prueba a ponerte detrás de una silla (o un banco de la calle, o un elemento firme que al que puedas sujetarte) y agárrate al respaldo. Luego dobla la rodilla hacia atrás todo lo que puedas, como si quisieras tocar tu trasero con el talón de tu pie. Aguanta unos segundos la posición y luego baja la pierna lentamente.

-Como en el ejercicio anterior, sitúate detrás de una silla y agárrate. En este caso, mantén la espalda y tus piernas rectas y levanta una de las piernas con un movimiento lateral hasta situarla a 20 centímetros del suelo. Aguanta unos segundos en esta posición y luego baja la pierna lentamente. Como siempre, repite el ejercicio con tu otra pierna.

 

Mejora tu equilibrio en cualquier lugar con estos ejercicios para mayores (Foto Bigstock) 2

 

Si ya tienes la musculatura caliente y te sientes seguro, prueba a hacer los dos últimos ejercicios sin sujetarte a la silla (o hazlo solo con la punta de los dedos). Con ello irás ganando más estabilidad y confianza, lo que redundará en tu capacidad para mantenerte autónomo y a salvo de las caídas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?