Practicopedia

Consejos para que tu casa sea un espacio libre de caídas

Anna Blanco

Foto: bigstock

Jueves 24 de septiembre de 2020

3 minutos

Nuestro hogar deber ser un entorno seguro sin elementos que puedan provocar caídas o golpes

Consejos para que tu casa sea un espacio libre de caídas

Según la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales y sitúa a la población de mayor edad como la de más riesgo de sufrirlas con consecuencias graves. Y esto puede darse, en parte, por la falta de una correcta adaptación de los entornos.

En este sentido, a medida que vamos cumpliendo años debemos adecuar nuestra casa para que sea un espacio cómodo y seguro, libre de caídas. Para conseguirlo es importante revisar todas las estancias de la casa y detectar aquellas zonas, elementos o muebles que son más factibles de provocar una caída para eliminarlos. Veamos cómo:

Baños

bigstock Toilet For The Elderly And The 317660680

Para los especialistas es el cuarto de la casa más peligroso porque suelen ser espacios reducidos, con presencia de agua y multitud de zonas y cantos duros por lo que los golpes pueden ser de gravedad. Para minimizar este peligro, hay que eliminar la bañera y reemplazarla por un espacio de ducha con un suelo antideslizante (si no se dispone, utilizar las alfombrillas que cumplen esta función). 

Si se cree conveniente no está de más colocar en la ducha un banco para sentarse (especiales de ducha) para facilitar el proceso. Además, mejor si evitamos las cortinas de ducha y ponemos mampara de un material que, en caso de rotura, no pueda lastimarnos.

Otro elemento muy importante para garantizar la seguridad en los baños son las barras o asas de agarre. Debemos colocarlas a la entrada de la ducha (o bañera) y también pueden ser útiles al lado del inodoro para poder levantarse y sentarse con seguridad.  

Cocinas

bigstock Forgetful Senior Man Looking I 117510242

Conseguir que este espacio sea seguro tiene que ver, en gran medida, con el orden. Así pues, hay que organizar los armarios y cajones para que los elementos que más utilicemos estén a nuestro alcance de una forma fácil y, por tanto, segura, evitando las zonas más elevadas o más bajas.

Por otra parte, hay que ser muy cuidadoso con los suelos mojados que pueden provocar resbalones. A la mínima que notemos que se nos ha caído algún líquido al suelo, hay que limpiarlo y esperar que se seque completamente antes de transitar por este espacio. 

Iluminación

Disponer de una buena iluminación es también un elemento clave para un hogar seguro por lo que todas las habitaciones deben contar con ella para facilitar la visión y evitar el riesgo de caídas.

Los accesos a los interruptores deben estar a la entrada de cada habitación (bien accesibles) y una opción a tener en cuenta es la de colocar detectores de movimiento con luz en espacios para pasillos (muy prácticos para las visitas nocturnas al baño)

Zonas de paso

bigstock Close up Of A Man Legs Stumbli 360428857

A la hora de plantearse adaptar nuestra casa para que sea más segura, hemos de garantizar que las zonas de paso están libres de muebles u otros elementos que pueden dificultarlo. Especial atención a los muebles bajos que pueden provocar golpes y caídas al no ser fácilmente visibles o aquellos que por su estructura o diseño no son estables por lo que no es seguro apoyarse en ellos. 

Además, también hay que revisar la existencia de cables por el suelo por lo que hay ponerlos siempre por detrás de los muebles o colocar regletas. 

Alfombras

bigstock Carpets variety selection roll 218847538

Este elemento decorativo merece un apartado propio por ser causante de muchas de las caídas en los hogares. Es necesario asegurarse que no resbalen (hay sistemas para ello) aunque muy probablemente lo mejor es no tenerlas en casa. 

Una actitud responsable

Una vez que nuestro hogar esté adaptado para garantizar nuestra seguridad, hay otro elemento que también juega un papel importante y es nuestra actitud. Es decir, no cometer imprudencias y ser conscientes de los peligros. Así, aunque lo hayamos hecho mil veces hay que pensar dos veces antes de subirse a una escalera de mano para descolgar una cortina, intentar ir rápido cuando nos llaman por teléfono o salir de la ducha sin mirar si ha caído agua fuera. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?