Salud

Hospitales: Las UCIs madrileñas ya están saturadas

Marta Jurado

Foto: SATSE

Viernes 25 de septiembre de 2020

4 minutos

Las restricciones y confinamientos van en aumento y afectan a más de 80 municipios en toda España

Madrid, al borde del confinamiento, tiene las UCIs saturadas

Ayuso limita la movilidad y la actividad en 37 áreas de Madrid y descarta pedir el estado de alarma

La Comunidad de Madrid asegura que la situación de las residencias es "muy buena"

 

 

Los datos sobre la evolución del coronavirus no son alentadores con lo que el ministerio de Sanidad ha calificado de "crecimiento sostenido". El paulatino incremento de casos en toda España, ya coloca a nuestro país a la cabeza de Europa en número de contagios según la Organización Mundial de la Salud, con una tendencia preocupante en regiones como la Comunidad de Madrid que este viernes ha anunciado restricciones sobre en 8 nuevas zonas, desoyendo las recomendaciones del Ministro de Sanidad que invita a un cierre total. Aunque la capital no es la única que sufre restricciones y confinamientos parciales -más de 80 los municipios han tomado medidas similares en Castilla La Mancha, La Rioja o Andalucía– inquieta la presión asistencial de lo que los expertos ya califican de "transmisión comunitaria en Madrid", donde más de 50 zonas superan los 100 casos por 100.000 habitantes.

Aunque la mayoría de los hospitales no están colapsados, muchas UCIs médicas han pasado del 20% de ocupación a rozar el 100% de camas en las últimas semanas, sobre todo en la Comunidad de Madrid. La buena noticia es que las Urgencias se encuentran en una situación controlada. "Viene mucha gente a Urgencias pero no es como en marzo o abril y los ingresos Covid en las UCI están aumentando, pero creo que hemos aprendido de la anterior ola a optimizar recursos", afirma el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), Juan González Armengol, que dirige las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 

mapa madrid

Los ingresos han aumentado un 20%

Lo que sí preocupa es que el aumento de pacientes de Covid ocupando camas hospitalarias pueda traer consecuencias al resto de enfermos que necesiten atención. En toda España las camas ocupadas por pacientes de Covid en UCI suponen ya el 17%, aumentando al 42% en los hospitales catalanes y el 39% en los de la Comunidad de Madrid. En el caso de la capital los ingresos en UCI han aumentado un 20% en las últimas dos semanas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Son varios los hospitales que ya han dado la voz de alarma de que ha sobrepasado su capacidad, entre ellos el Infanta Leonor (Vallecas), Gómez Ulla o el Infanta Sofía (Fuenlabrada).

Desde el Ramón y Cajal, uno de los grandes hospitales de la capital, aseguran que el ritmo está siendo mucho más paulatino que en la primera ola, pero que a principios de agosto solo tenían 4 pacientes Covid y en un mes se ha llegado a 200, ocupando zonas de otras patologías", explica Luis Mancera, representante de CCOO del centro sanitario. "Si no hacemos algo, en diciembre estaremos en 1.000", vaticina. Es más el dato de las UCIs será clae a la hora de determinar las nuevas zonas con restricciones en Madrid, según avanzaba este jueves el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Illa: "Vienen semanas duras en Madrid"

Es más, el Gobierno presiona para la toma de decisiones urgentes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que van a venir "semanas duras" en la Comunidad de Madrid y ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, actuar con "determinación" para tomar el control de la pandemia. De hecho este jueves se ha producido una reunión Covid-19 para analizar la situación de Madrid. Al margen de cuándo llegará, expertos como Rafael Bengoa, ex- director de Sistemas de Salud de la OMS, cree que la pandemia de coronavirus" se ha ido de las manos y Madrid no podrá evitar el confinamiento". Por esta razón loa expertos consideran cada vez más necesaria una comisión independiente que analice las medidas a tomar, tal como han medido un conjunto de médicos en la revista The Lancet.

"Las restricciones son la consecuencia de que algo no se ha hecho bien. Si tú actúas cuando la situación no es crítica con medidas drásticas, tienes más posibilidades de atajar el problema", opina Lorenzo Armenteros portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES), quien temen que dada la "trasmisión comunitaria que hay en Madrid, será muy difícil de controlar". "Lo único que se puede esperar ahora es doblegar la curva", apunta, pero matiza que el caso de Madrid tiene la complejidad añadida de la densidad de población, los hábitos de transporte y la falta de rastreadores. "Hemos pasado un verano como una triste luna de miel, sin tomar medidas, haciendo una desescalada express y éstas son las consecuencias". Por lo que insta a los políticos a abandonar el enfrentamiento continuo y trabajar por una mayor coordinación: "Nos estamos jugando vidas". 

Datos de la Comunidad de Madrid a 24/09/2020

ucis madrid

Vuelve el 'goteo' de hospitalizados mayores

Otro aspecto que destacan los sanitarios es que poco a poco se está notando un "goteo muy lento de gente mayor" en los hospitales. Hasta ahora la media de edad había bajado notablemente, pero en las últimas semanas la edad media está subiendo de manera preocupante, con las consecuencias que esto puede tener en cuanto a mayor saturación de las camas y UCis. "Todos sabemos que los pacientes mayores suelen tener más complicaciones y pasar más tiempo ingresados, y aún no ha empezado la temporada de gripe...", afirman desde la Sección de Sanidad de Comisiones Obreras.

Desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan Gónzález Armengol, explica a 65ymás que si bien los traslados de mayores desde residencias son mucho más reducidos que en la primera ola, les preocupa la llegada paulatina a los hospitales de mayores de 65 años "procedentes de unidades familiares en las que conviven con gente de menor edad que les han acabado contagiando". Una tendencia que confirma desde Atención Primaria el doctor Lorenzo Armenteros quien considera que influyen factores como "la sensación de no enfermedad entre los asintomáticos" y "la relajación de las normas de convivencia", especialmente entre aquellos de 15 a 49 años. Esto ha incrementado los contagios en el núcleo familiar hasta el 40%, con importantes consecuencias para la población de riesgo y que muestra la gravedad de lo que ya todos consideran una segunda ola.

0

No hay comentarios ¿Te animas?