Salud

El Covid-19 es un virus, no una bacteria

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 15 de mayo de 2020

2 minutos

Una cadena de mensajes falsos en redes sociales afirma que el Covid-19 está causado por una bacteria

Bacteria

Las informaciones difundidas en redes sociales sobre el nuevo coronaviurs que apuntan a las bacterias como causa de la enfermedad por Covid-19, y que ésta puede tratarse con antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos son un bulo. Existe vasta documentación científica sobre las características genéticas de este virus, así como su similitud con otros coronavirus, que causan el síndrome agudo respiratorio severo (SARS). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  define los coronavirus como una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. “En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19”, asegura la OMS. Desde que empezó el brote de coronavirus, el organismo descartó el uso de antibióticos al no ser efectivos contra los virus, y advierte que “los antibióticos sólo son efectivos contra las infecciones bacterianas”.

Tal y como ha publicado la revista médica The Lancet, el fallo respiratorio es la principal causa de muerte por Covid-19. Además, los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha apuntan a que el patrón predominante en las lesiones pulmonares de los pacientes de Covid-19 es el daño alveolar difuso (DAD), lo que coincide con lo observado en las infecciones por los coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV. De ahí la necesidad de asistir a los pacientes con ventiladores, que les permitan seguir respirando.

Qué son los gérmenes multirresistentes

Virus y bacterias

Cuando el origen de una enfermedad es bacteriano, unas dosis de antibiótico nos suelen devolver a un estado normal en pocos días o semanas. Por el contrario, cuando el origen es vírico la situación se complica porque no disponemos de un arsenal antiviral al mismo nivel, ni en cantidad ni en efectividad. El sistema inmunitario es, en muchas ocasiones, nuestro único aliado. Aunque habitualmente se confunden los virus y las bacterias, ambos grupos de microorganismos son radicalmente diferentes y no deberíamos considerarlos de la misma forma. 

Es importante especificar que el Covid-19 es un tipo de coronavirus nuevo, pero es sólo uno de los muchos que existen. Aunque se difundan mensajes acerca de supuestos tratamientos para el Covid-19, es necesario recordar que hasta el momento no hay un tratamiento específico para el mismo. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes con infección por Covid-19,  que se actualiza permanentemente. A dia de hoy, se están estudiando diversos tratamientos específicos en ensayos clínicos y la OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo a nivel global.

6
santiago medoza Hace 14 días
no me ayudo en mi tare no especificaron si es una bacteria o un virus no me sirvió de nada
Santiago Ayala Perdomo Hace 21 días
vgcghbygbknmigvhbnkjhgyfv nmmiuyyyjiftgvbnjhy87gbnjhgfthjhgfde5rtghj
jessica valdebenito Hace 24 días
Mi padre está conectado del día domingo a ventilador mecánico, hoy nos hablan del hospital indicando que encontraron una bacteria que está activando nuevamente COVID 19, por lo que tienen que realizar un cultivo para poder saber cual bacteria es y como es que aún no se elimina, ya que hace una semana y media atrás a mi padre lo están tratando con antibióticos por la infección.
Hola Hace 2 meses
Holaqueasexdd
Ever Hace 2 meses
Que es coronavirus una bacteria o un virus