Medicina preventiva

Cuáles son los virus que provocan resfriados en personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

2 minutos

Los catarros comunes suelen tener un mismo patrón y sus virus proliferan en otoño y primavera

Cuáles son los virus que provocan resfriados en personas mayores

El resfriado o catarro común es una de las enfermedades más frecuentes entre la población general, incluidos los mayores. Los virus que lo provocan son los rinovirus o “virus de la nariz”, de los que existen más de 100 tipos conocidos, de modo que la mitad de los resfriados se producen por alguna de estas variedades. Estos también pueden dar lugar a ataques de asma, y se les vincula con sinusitis e infecciones de oído. Otros que pueden causar este trastorno, pero en porcentajes muy bajos o de forma ocasional son el virus respiratorio sincitial, parainfluenza humana, adenovirus, coronavirus humanos y los metapneumovirus humanos.

Rinovirus

La primera infección por rinovirus se produce en los primeros años de la infancia, pero luego se producen episodios a lo largo de toda la vida, incluida la etapa del adulto mayor. Suelen tener un patrón estacional en los países cálidos de modo que se dan picos de incidencia durante el otoño y la primavera. De hecho, la mayoría de los adultos experimenta entre dos y tres catarros como media comprendidos entre estos periodos.

En las personas mayores así como en determinados sectores de la población los catarros pueden generar complicaciones. Estamos hablando de individuos que presenten enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, malnutrición o tabaquismo. En este último caso se ha demostrado que los fumadores mayores que presentan un catarro tienen más propensión a desarrollar síntomas del tracto respiratorio inferior, en especial si se encuentran en espacios cerrados como residencias.

Catarro en verano

Los otros

Los coronavirus abarcan constituyen también una gran variedad de familias, y pueden provocar desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Mientras que el virus respiratorio sincitial provoca infecciones de los pulmones y del aparato respiratorio. A este son más susceptibles los niños y los mayores. Además, personas con asma, insuficiencia cardíaca congestiva o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras. Los metapneumovirus son muy similares a estos.

Los trastornos generados por los adenovirus suelen ser más específicos y dar lugar a infecciones respiratorias leves, queratoconjuntivitis, gastroenteritis, cistitis y neumonía primaria.  

En cuanto a los virus de la parainfluenza, destacar que existen cuatro, y todos ello causan problemas en las vías respiratorias superiores tanto en adultos como en niños. Pueden desencadenar a su vez crup (inflamación alrededor de las cuerdas vocales) bronquiolitis, bronquitis y algunos tipos de neumonía.

0

No hay comentarios ¿Te animas?