Salud

Cuidados de las prótesis dentales

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 1 de agosto de 2020

2 minutos

Debemos cuidar las prótesis igual que nuestros dientes, con buenos hábitos de higiene bucal

Cuidados de las prótesis dentales

El uso de prótesis dentales aumenta nuestra calidad de vida al permitirnos recuperar la funcionalidad de los dientes que hemos perdido. Además, con la pérdida de dientes, las piezas adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios y dificultando una correcta higiene oral, por lo que tenemos mayor riesgo de contraer enfermedades. Por este motivo, el Consejo General de Dentistas de España (@CNSJ_Dentistas) indica que reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que durante el proceso de integración de la prótesis, pueden aparecer algunos problemas como la estomatitis protésica, consistente en la inflamación de la mucosa debido a la placa bacteriana que queda retenida en las prótesis y a las lesiones por un mal asiento y desplazamiento de la misma. En algunos casos, también pueden quedar atrapados restos alimenticios por debajo de las prótesis, lo que favorece el crecimiento de bacterias que causan mal aliento. Y las personas de edad avanzada, pueden sufrir una molestia adicional por culpa de la xerostomía o síndrome de la boca seca. La disminución de la saliva favorece la inflamación de las mucosas (mucositis), de las encías (gingivitis), y la presencia de ulceraciones dolorosas e infecciones locales (candidiasis). En este caso, debemos seguir una correcta higiene oral con productos adecuados para cada afección. 

Es el dentista quien nos dará las instrucciones más adecuadas para el mantenimiento de nuestra prótesis, ya que para aumentar su durabilidad, es necesario realizar cuidados diarios y acudir a revisiones odontológicas periódicas.

la higiene de las prótesis dentales

En el día a día

Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y nuestra boca después de cada comida, mediante el cepillado, el uso de un colutorio y la seda dental. La prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica, con la que limpiaremos todas sus caras, incluida la que se apoya sobre las encías. Esto es especialmente importante si usa cualquier tipo de sellador de prótesis dental. 

Además, debemos utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y bacterias y eliminan las manchas. La Oral Health Fundation (@dentalhealthorg) recomienda la inmersión diaria de nuestra prótesis en una solución limpiadora mientras dormimos para para prevenir la estomatitis protésica. Además, es muy recomendable descansar de la presión que puede ejercer la prótesis sobre las encías, así como realizar un suave masaje para mejorar el riego sanguíneo en la zona.

En el caso de las prótesis dentales fijas, realizaremos la limpieza con un cepillo dental, un dentífrico fluorado y seda dental para los espacios entre los pónticos. También es recomendable el uso de un irrigador bucal y un colutorio específico para llegar a todos los rincones de nuestra boca. Además, debemos seguir unos hábitos de higiene oral adecuados en el resto de los dientes para no perder ninguno más. 

Una prótesis dental puede durar muchos años, si seguimos las recomendaciones de higiene. Sin embargo, con el paso de los años es probable que necesitemos hacerla de nuevo debido al desgaste o por un cambio en la forma de nuestra boca, ya que el hueso y los bordes de las encías tienden a reducirse. Tanto si la prótesis dental se ha desgastado como si queda mal colocada puede causar problemas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?