Salud

Los cuatro síntomas que 'predicen' que vas a dar positivo en coronavirus

65ymás

Sábado 13 de marzo de 2021

2 minutos

Tenen mayor valor predictivo que otros indicios

A codazos en Mazaricos para hacerse las PCR gratuitas contra el coronavirus
65ymás

Sábado 13 de marzo de 2021

2 minutos

Un estudio realizado por médicos de la Universidad Ivano-Frankivsk (Ucrania) ha detectado que hay cuatro síntomas que 'predicen' que se tiene Covid-19 antes de realizarse una prueba PCR. Estos son: hipertermia (temperatura corporal anormalmente alta), mialgia (dolor muscular), congestión nasal y rinolalia (voz nasal). Según este trabajo cientídico, estos indicios tienen un mayor valor predictivo que otros como la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta. 

Se trata así de un cuadro agudo de la enfermedad junto a la pérdida de olfato, los síntomas clave para un pronóstico de Covid-19 leve. Este estudio todavía está a la espera de ser comprobada por pares, ya que en el caso de la rinolalia solo tendría validez con una evaluación por parte de profesionales sanitarios.

Se han estudiado 120 casos entre 18 a 72 años que podrían tener la Covid-19. Para ello los científicos utilizaron una escala de cuatro puntos para detectar los síntomas sumado a un test PCR que confirme el positivo.

 

fiebre alta y repentina, síntoma de gripe A

 

Los resultados concluyeron que de esos 120, 96 estaban contagiados por el virus. "Al evaluar síntomas por un médico, de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia alcanzaron un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6", aclararon los investigadores.

"Algo similar pasó con la autoevaluación de los síntomas por parte del paciente: cuando detectaron fiebre, mialgia y congestión nasal obtuvieron una precisión diagnóstica con un nivel de significancia de más de 0,5", añaden los científicos.

Sin embargo, cuando los síntomas fueron la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta, los valores fueron negativos: "Casi no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de coronavirus leve".