Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: La vacuna del sarampión contra el coronavirus

Ana Bedia

Jueves 11 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 11 de marzo de 2021 a las 13:49 H

10 minutos

Expertos alertan: falsos cuidadores de dependientes quisieron vacunarse contra la Covid

Jueves 11 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 11 de marzo destacamos:

1.-  Una vacuna desarrollada a partir de la del sarampión podría ser efectiva contra el coronavirus

Sanidad avisa que todos los nacidos desde 1970 deben vacunarse contra el sarampión

 

Investigadores del departamento de Biociencias Veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han observado, en un estudio realizado en ratones y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que una vacuna desarrollada a partir de la del sarampión podría ser efectiva contra el coronavirus.

Los científicos atribuyen la efectividad de la vacuna candidata a la producción estratégica del antígeno para estimular la inmunidad: usar un fragmento específico del gen de la proteína de pico de coronavirus e insertarlo en un punto óptimo en el genoma de la vacuna contra el sarampión para impulsar la activación o expresión del gen que produce la proteína.

Incluso con varias vacunas que ya están en el mercado, los investigadores dicen que este candidato puede tener ventajas que vale la pena explorar, especialmente las relacionadas con la seguridad, durabilidad y perfil de alta eficacia establecidos de la vacuna contra el sarampión.

"Sabemos que la vacuna contra el sarampión puede producir protección a largo plazo. La esperanza es que, con el antígeno en su interior, pueda producir protección a largo plazo contra el SARS-CoV-2", han detallado los investigadores.

2.- Galicia lucha contra la soledad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado que "en los próximos días" se presentará la 'Estratexia galega contra a soidade non desexada' a "las entidades más importantes" de la comunidad.

En respuesta a una interpelación del PSdeG en el Parlamento de Galicia sobre la política de la Xunta en relación a las personas en situación de soledad no deseada, ha resaltado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para detectar estos casos, por lo que ha resaltado que el contenido de la estrategia se abordó con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), así como con las "entidades sociales más representativas".

Además, la conselleira de Política Social ha recalcado que esta iniciativa "nace con voluntad de ser participativa" y "contar contexto social" para que "los mayores sientan el apoyo y el cariño de la sociedad". Así, ha recordado que se realizó un "diagnóstico" de la situación de soledad no deseada "para conocer sus causas y consecuencias" y las medidas adoptadas en otros territorios. Después, ha detallado que se analizó el perfil de las personas que la padecen, mayoritariamente mujeres, y ha resaltado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 126.000 residen solas en Galicia.

3.- El ciberataque al SEPE no afectará a los plazos

Los plazos para solicitar prestaciones al Servicio Público de Empleo (SEPE) no computarán mientras el sistema de gestión del organismo no se restablezca totalmente del 'ciberataque' sufrido, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo.

Así, el periodo de solicitud de prestaciones se ampliará en tantos días como tarde en volver a la normalidad el servicio.

Esta situación tampoco afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones y de subsidios y las demandas de empleo se renovarán de forma automática mientras duren los problemas informáticos.

El SEPE ha elaborado un listado con las personas que tenían cita previa asignada y están siendo atendidas telefónicamente y de forma presencial en las oficinas.

Las mismas fuentes han indicado que los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Secretaría General de la Administración Digital trabajan "sin descanso" desde ayer para resolver el incidente de seguridad que ha sufrido el SEPE.

4.- Las CCAA administran 140.857 dosis en un día

Las comunidades autónomas han administrado hasta el miércoles un total de 4.989.505 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 140.857 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 75 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 6.655.195 unidades, 1.071.240 más que ayer.

Además, un total de 1.447.838 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 35.602 más que el pasado viernes. Esto supone el 29 por ciento del total de las dosis administradas.

5.- Acuerdo para adelantar la entrega de vacunas

Vacuna de Pfizer contra la covid 19 (Foto Pfizer)

 

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adelantar a marzo la entrega a los países de la UE de cuatro millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, cuya distribución estaba inicialmente prevista en una fase posterior del año, según ha anunciado la institución en un comunicado.

Bruselas ha explicado que estas dosis serán repartidas entre los Estados miembros durante las próximas dos semanas en función de su población, por lo que a España le corresponden unas 400.000 dosis sólo de este lote (aproximadamente un 10% del total).

6.- Más linces

EuropaPress 3359617 lince iberico imagen archivo

 

WWF ha presentado un nuevo proyecto para reforzar dos líneas de acción clave para avanzar en la conservación del lince ibérico bajo el nombre de '20Lince40', y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este proyecto va a permitir "seguir incidiendo en la recuperación de territorios recientemente perdidos por el lince", ayudar a definir el estado de conservación a alcanzar a largo plazo, así como mejorar el seguimiento de la especie mediante la optimización de las técnicas de fototrampeo, según ha explicado en un comunicado WWF.

A pesar de la recuperación del lince ibérico en los últimos años, WWF ha subrayado que "aún queda mucho trabajo por hacer para no retroceder décadas de progreso con la especie y alcanzar el Estado de Conservación Favorable (ECF) del lince ibérico".

Precisamente conocer cuándo se alcanzará dicho ECF es una de las acciones del proyecto '20Lince40' que comienza ahora y que parte de una estimación previa de WWF que calculaba que "se podría alcanzar en 2040 con un total de 750 hembras".

7.- Tratamiento pionero

La Fundación Unoentrecienmil financia con 590.000 euros del proyecto ALL Together en España, liderado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), que permitirá por primera vez la participación de la investigación española en un ensayo clínico europeo sobre la leucemia linfoblástica aguda (LLA), abriendo las puertas a nuevos tratamientos en primera línea.

ALL Together es un ensayo clínico que actualmente agrupa a 14 países europeos –Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Islandia, Irlanda, Lituania, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido– con el objetivo de presentar un protocolo único internacional, por el cual los niños enfermos de leucemia linfoblástica aguda puedan recibir un tratamiento personalizado y adaptado a las características de su enfermedad.

8.- Granada viajará al espacio

Álvaro Romero Calvo

 

Un futuro vuelo no tripulado del cohete New Shepard de Blue Origin contendrá un experimento del ingeniero aeroespacial granadino Álvaro Romero Calvo, quien acaba de recibir el premio Ken Souza de la American Society for Gravitational and Space Research (ASGSR), que le permitirá experimentar en condiciones de microgravedad.

El joven, que actualmente está realizando un doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder con una beca de la Fundación 'la Caixa', preparó junto a su director de tesis la propuesta que fue finalmente seleccionada por la ASGSR. En su experimento, someterá a prueba la electrólisis aumentada magnéticamente en microgravedad, una tecnología desarrollada durante su doctorado, según explica la entidad en una nota.

"La electrólisis, que es el proceso electroquímico por el cual producimos oxígeno e hidrógeno a partir de agua, es fundamental para la exploración espacial. Nos permite generar una atmósfera respirable en la Estación Espacial Internacional, conseguir combustible en órbita a partir de agua, y habilita tecnologías esenciales para los viajes tripulados, como la producción de combustible en Marte o la Luna", explica de forma didáctica.

9.- Promover el empoderamiento de mujeres y niñas

Captura de pantalla 2021 03 10 a las 17.53.38

 

Google.org ha puesto en marcha un Impact Challenge para promover el empoderamiento de mujeres y niñas, una convocatoria de ideas abierta dirigida a organizaciones sociales y sin ánimo de lucro de todo el mundo que estén trabajando para promover el empoderamiento económico de este colectivo, con el fin de abrirles caminos hacia la prosperidad.

Por ello, Google.org otorgará 25 millones de dólares (21 millones de euros) en ayudas y los beneficiarios de Impact Challenge recibirán asesoramiento de empleados de Google, Ad Grants (publicidad online) y respaldo para materializar sus ideas. El 9 de abril se cerrará la convocatoria para recibir solicitudes.

La iniciativa ha sido anunciada por la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, que ha destacado que, desde que comenzó a dedicarse a la filantropía hace más de 20 años, ha visto a mujeres y niñas de todo el mundo "alcanzar nuevas cimas". "Me emocioné cuando, en 2015, la ONU convirtió la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aún así, todavía existen desigualdades entre las mujeres y los hombres; unas desigualdades que han empeorado a raíz de la pandemia", ha alertado.

10.- Un millón de euros para los Bancos de Alimentos

EuropaPress 3600171 nueva edicion programa alimentandosolidaridad voluntarios telefonica

 

Voluntarios de Telefónica han logrado recaudar cerca de un millón de euros para los Bancos de Alimentos en una nueva edición del programa #AlimentandoSolidaridad de Voluntarios Telefónica. Gracias a esta iniciativa solidaria, los empleados de Telefónica han podido ceder el valor que desean de sus cheques comida, o bien realizar una aportación económica, para proporcionar alimentos a aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad.

En total, el proyecto ha conseguido recaudar cerca de un millón de euros gracias a la participación de 8.500 voluntarios. En el inicio de la pandemia, más 5.000 empleados participaron superando una recaudación de más de 600.000 euros y, en esta segunda edición, el proyecto ha vuelto a contar con el apoyo de más de 3.000 personas que han recaudado cerca de 300.000 euros más, como señalan sus impulsores.

Gracias al apoyo constante a esta iniciativa solidaria, Fundación Telefónica puede seguir apoyando a más de 1.800.000 personas en toda España. La recaudación conseguida se entregará a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que distribuirá el dinero entre sus 54 Bancos de Alimentos asociados en España, que trabajan para distribuir alimentos de forma gratuita a través de entidades asistenciales y de ayuda social.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor