Cuidado con el frío: estas son las recomendaciones de Sanidad a las personas vulnerables
Las bajas temperaturas pueden ser perjudiciales para los grupos de riesgo
El frío puede ser muy peligroso para la salud, especialmente para las personas con enfermedades crónicas u otros grupos de riesgo.
Esta es la advertencia que han hecho desde la cuenta en 'X' del Ministerio de Sanidad, ante las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días.
En ese sentido, en dicha publicación realizan una serie de recomendaciones para cuando se den estas temperaturas gélidas.
❄️ Las bajas temperaturas pueden afectar a la salud, especialmente a personas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 7, 2026
Sigue las recomendaciones oficiales y suscríbete a los avisos SMS para ser notificado cuando se alcancen umbrales con impacto en la salud. pic.twitter.com/vBky5LMBiC
Desde el Ministerio aconsejan:
- Respirar por la nariz para calentar el aire que llega a los pulmones.
- Tener cuidado con el hielo y usar calzado antideslizante.
- Tener cuidado con las personas vulnerables.
- Usar varias capas de ropa finas. Protegen más.
- Ventilar la casa si se usa brasero.
- No tomas medicamentos sin receta.
- Seguir alimentación variada, incluyendo bebidas calientes.
- Vacunarse frente a la gripe en mayores de 65 años.
- Informarse de la temperatura antes de salir de casa.
Tiempo
Y estas recomendaciones son fundamentales, ya que los Reyes Magos han dejado temperaturas "gélidas". Según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este miércoles en 'X', los termómetros bajaron hasta los -17,3ºC en Pradollano (Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada) durante la madrugada del 6 de enero y hasta los -14ºC en Molina de Aragón (Guadalajara).
Por lo demás, se registraron -13,9ºC en el Radiotelescopio de Sierra Nevada; -13,4ºC en Laguna Seca en Sierra Nevada; -13ºC en Port Ainé (Lleida); y -12,7ºC en Cabaña Verónica (Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria).
"La madrugada del 7 volverá a ser gélida: se bajará de -10 ºC en Pirineos y páramos de Aragón, y de nuevo, de -14 ºC en Molina y alrededores", ha señalado el organismo estatal.



