Cuídate

¿Cómo puede ayudar la fonoaudiología a las personas mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 9 de septiembre de 2019

3 minutos

Diagnosticar y tratar los trastornos que afectan a la comunicación es el objetivo de esta disciplina

Fonoaudiología
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 9 de septiembre de 2019

3 minutos

La fonoaudiología, más conocida como logopedia, es un término amplio que abarca múltiples problemas que tienen que ver con el lenguaje y con la comunicación oral, escrita y gestual. Así lo detalla la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (Aelfa – if).

En el caso de las personas mayores, los tratamientos y terapias de logopedia resultan de gran ayuda a la hora de tratar muchas de las dificultades que pueden presentar a la hora de expresar ideas y sentimientos, con los consiguientes problemas de aislamiento que esta situación conlleva.

¿En qué situaciones es aconsejable acudir a un logopeda?

Como señala el Consejo General de Colegios de Logopedas (@consejologopeda), la logopedia es una profesión sanitaria reconocida. Cualquier persona puede necesitar en un momento determinado este tipo de atención especializada, bien por presentar algún tipo de problema físico en los órganos implicados en el habla, una alteración en el área de la cognición y el lenguaje (expresión y comprensión) o incluso una dificultad o deterioro que complica una correcta audición.

Fonoaudiología

Problemas de masticación o deglución como la disfagia, patologías relacionadas con los movimientos bucofaciales necesarios para articular las palabras, como las distintas disartrias; o aquellas que están relacionadas con el deterior cognitivo y la incapacidad para reconocer y nombrar objetos, entre ellas la afasia, son solo algunos ejemplos del amplio campo de actuación de la logopedia.

En el caso de enfermedades degenerativas, que pueden sufrir los adultos mayores a medida que la edad avanza, especialmente el Parkinson y el Alzheimer, las técnicas y tratamientos de logopedia pueden prolongar en el tiempo la capacidad de comunicación de estos pacientes, mejorando así de manera notable su calidad de vida.

Ejercicios que ayudan a controlar la respiración con el objetivo de lograr una mayor fluidez en el habla, terapias de estimulación de las áreas cerebrales relativas al lenguaje y a la memoria o acufenometrías cuando existen problemas de zumbidos en los oídos, algo frecuente en las personas mayores, son una pequeña muestra de lo que un logopeda puede hacer en su consulta a la hora de mejorar esa comunicación esencial para cualquier ser humano.