Cuídate

¿Qué es la presoterapia y cuáles son los beneficios que busca aportar?

Victoria Herrero

Martes 26 de marzo de 2019

3 minutos

Una técnica médico-estética para solventar problemas y molestias circulatorias y vasculares

Paciente sometiéndose a la presoterapia (Bigstock)
Victoria Herrero

Martes 26 de marzo de 2019

3 minutos

Piernas cansadas, arañas vasculares, retención de líquido, celulitis, grasa acumulada... Son muchas las molestias circulatorias que podemos sufrir en nuestras piernas sobre todo, pero también en otras partes del cuerpo. Por ello se aconseja la presoterapia como tratamiento médico-estético para tratar esos problemas vasculares , tal y como señala el doctor Christian Martín Hernández Lobertini, médico especialista en medicina éstética

¿En qué consiste la presoterapia? 

Este tratamiento se realiza empleando un traje neumático que se coloca al paciente en la zona deseada a tratar: piernas, pies, abdomen, brazos, glúteos... En menos de una hora y sin ningún tipo de anestesia ni dolor, se produce un efecto de masaje, pero totalmente diferente al que comúnmente conocemos.

"Lo que se hace es aplicar una presión de aire de forma ascendente. Estas ondas de presión otorgan a la corriente sanguínea el impulso que necesita para un rápido retorno al corazón", explica el citado doctor acerca de esta sensación parecida a la de un masaje y con la que se busca activar el sistema linfático de dicho paciente. De esta manera se pretende eliminar, en varias sesiones, problemas relacionados con retención de líquidos, toxinas o grasa que acumulemos en estas partes de nuestro cuerpo. 

Sin embargo, no es un tratamiento apto para todo tipo de personas pues tiene ciertas contraindicaciones. Así, no es aconsejable su uso en el caso de pacientes oncológicos, con infecciones o inflamaciones de la piel, que sufran una Trombosis Venosa Profunda (TVP) o presenten un cuadro de enfermedad cardíaca grave.

Ventajas de esta técnica

Por tanto, si el médico especialista en medicina estética nos da el visto bueno para someternos a la presoterapia, recuerda algunos de los beneficios que busca aportar esta técnica:  

  • Resulta efectiva como complemento en tratamientos post-operatorios de cirugías de liposucción o mastectomías. Además de servir de ayuda en procesos para tratar la obesidad.
  • Relajación de los músculos abdominales e intestinales.
  • Estimulación del sistema circulatorio.
  • Mejora del aspecto de nuestra piel: edemas, varices, piel de naranja, celulitis, así como del tono y firmeza de la misma. 
  • Evita la retención de líquidos y grasa en esa zona. 
La presoterapia ayuda en casos de celulitis (bigstock)

Eso sí, cada problema requerirá de un número concreto de sesiones y, por tanto, su coste económico será diferente. Calcula que el precio puede variar considerablemente desde los 25 euros por sesión en los sitios más económicos a otros establecimientos donde te puede costar tres o cuatro veces más.

En todo caso, es esencial que consultes antes con un médico especializado y acudas a un centro que te ofrezca todas las garantías a la hora de someterte a la presoterapia.