Cuídate

¿Hay remedios caseros para eliminar moretones en personas mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 23 de marzo de 2020

3 minutos

En la mayoría de los casos, se trata de emplear ingredientes y productos naturales

¿Hay remedios caseros para eliminar moretones en personas mayores?

Una inoportuna caída puede provocar que, en la zona que ha recibido el golpe, la piel adquiera un tono entre morado y amarillento. Esta señal recibe el nombre de moretón y aparece cuando los capilares, que son los vasos sanguíneos pequeños que están más cerca de la dermis, se rompen debido a un fuerte impacto.

En definitiva, un efecto antiestético que, en la mayoría de los casos, no reviste mayor gravedad, ya que se puede solventar sin apenas tratamiento y en tan solo unos días. De hecho, en estas ocasiones, incluso se puede recurrir a algunos trucos y remedios caseros que pueden favorecer la recuperación cutánea. 

Remedios que pueden ayudar

Un golpe es la principal causa que explica la aparición de una contusión en la piel, pero también puede surgir por una lesión deportiva, tras una extracción de sangre, debido a un traumatismo o después de una cirugía. Incluso puede hacer acto de presencia si la persona mayor padece un trastorno de coagulación, tal y como explican desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (@SEMERGENap). 

Entonces, y siempre y cuando no se trate de una circunstancia más grave, se puede echar mano de trucos caseros y naturales para rebajar poco a poco el color de la piel. Así pues, el primero es el empleo del aloe vera para hacer cremas naturales que pueden resultar muy beneficiosas en este caso. Y todo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras que van actuando sobre la zona dañada hasta reducir las molestias del golpe. Además, reduce la posible inflamación que acompaña a la lesión. Para ello lo mejor es aplicar la loción varias veces a lo largo del día o, al menos, hasta que se vayan viendo los resultados.

¿Hay remedios caseros para eliminar moretones en personas mayores?

Una hinchazón que también puede desaparecer poco a poco si se aplica hielo. Eso sí, por precaución y para evitar una quemadura, no se debe poner directamente sobre la piel, sino envuelto en un paño limpio. De esta manera, el frío hará que los vasos sanguíneos que han provocado el moretón se contraigan y mejore el aspecto cutáneo del hematoma.

Otro remedio clásico es preparar una mezcla, en forma de pasta, de sal y limón, y aplicarla sobre la zona donde se localiza la contusión. Se deja que haga su efecto durante una media hora y después se retira con agua tibia. Algo que se puede repetir durante varios días para ir viendo la evolución del golpe.

El mismo efecto antiinflamatorio que del aloe vera se repite en el caso de la caléndula. Se trata de una planta, como recuerdan expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, en Polonia, (@PUMS_tweets), que ha demostrado sus efectos para aliviar todo tipo de afecciones cutáneas. Este poder se debe a su alto contenido en flavonoides, que facilitan la recuperación cuando se trata de heridas, moretones y todo tipo de erupciones cutáneas en mayores.

También sirve como remedio natural un aceite esencial elaborado con hojas de menta, capaz de aliviar las posibles molestias que pueda sufrir la piel golpeada. Incluso el perejil, por increíble que parezca, es otro de los ingredientes más habituales en estos ungüentos. ¿El motivo? La presencia de eugenol, un compuesto cuya característica más destacada es su poder analgésico. Así pues, se puede coger un ramillete de esta planta herbácea, machacarlo y aplicar el líquido que desprende por encima del hematoma.

El último truco casero tiene como protagonista a la lavanda. Un producto natural que se usa en todo tipo de lociones corporales para desinfectar, calmar y regenerar la dermis. Por si fuera poco, si se emplea con otros aceites o productos naturales se potencia el efecto medicinal de ambos remedios.

Algo que puede pasarle a cualquiera de manera inocente. Una inoportuna caída que provoque que en la zona donde se haya dado el golpe la piel adquiera un tono entre morado y amarillento. Es un moretón que se produce cuando los capilares, los vasos sanguíneos pequeños, que están más en contacto con la piel se rompen debido a ese fuerte golpe.   Un efecto antiéstético que en la mayoría de los casos no reviste de mayor gravedad, que se puede solventar sin apenas tratamiento en unos días y para el que se pueden seguir algunos trucos caseros que favorezcan la recuperación cutánea.   Remedios que pueden ayudar La primera de las recomendaciones caseras en este caso pasa por el empleo del aloe vera para hacer cremas naturales que resultarán muy beneficiosas en este caso. Y todo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y regerneradoras Estas actúan sobre la zona dañada haciendo que poco a poco vaya reduciéndose la molestia por el golpe, así como la posible inflamación que acompaña a la lesión.   ¿Hay remedios caseros para eliminar moretones en personas mayores? Una hinchazón que también puede poco a poco desaparecer si se aplica hielo. Eso sí, en este caso no se debe hacer, por precaución, directamente sobre la piel sino mejor envueltos unos cubitos en una paño limpio.De esta manera, el frío hará que los vasos sanguíneos que han provocado el moretón se contraigan y se mejore el aspecto cutáneo del hematoma.  Otro remedio clásico donde los haya es preparar una mezcla, en forma de pasta, de sal y limón y aplicarla sobre el brazo o la pierna donde se localiza el moretón que tiene la persona mayor. Se dejará que haga su efecto durante una media hora y se retira con agua tibia. Se puede repetir este mismo truco casero varios días para ir viendo la evolución del golpe.   El mismo efecto antiinflamatorio que tenía el aloe vera se repite también en el caso de la caléndula. Y es que se trata de una planta, como recuerdan expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan en Polonia (@PUMS_tweets), que ha demostrado sus efectos para aliviar todo tipo de molestias y afecciones cutáneas. Y todo gracias a su alto contenido en flavonides que facilitan la recuperación en el caso de heridas, moretones y todo tipo de erupciones cutáneas en mayores.  También es un remedio natural muy útil en este caso es hacer un aceite esencial con hojas de menta para aliviar las posibles molestias que pueda sentir la piel golpeada. Incluso el perejil, por increible que parezca, es otros de los trucos caseros más habituales en este caso. En esta ocasión entre sus componentes hay un aceite que se denomina eugenol cuya característica más destacada es que sirve de analgésico natural. Así pues, se puede coger un ramillete y macharlo para que poco a poco salgan una especie de líquido que se puede aplicar encima del hematoma.

Cuando la aparición de moretones puede ser preocupante

Se ha hablado antes de la aparición de los hematomas como algo que no reviste de mayor importancia, pero es importante estar atento a posibles complicaciones. Por ejemplo, si aparecen con bastante frecuencia y sin una causa aparente. Y es que, con el paso de los años, la piel se vuelve más fina y pierde parte de su capa de grasa, de ahí que sea más fácil la aparición de un moretón ante el más mínimo roce.

Sin embargo, su explicación también puede obedecer a situaciones que requieren una consulta con el médico, ya que dicha mancha puede ser un síntoma de problemas de coagulación, una patología sanguínea o una enfermedad grave no diagnosticada. Así pues, es fundamental acudir al doctor si los moretones son bastante grandes y se forman con frecuencia, si aparecen tras comenzar con la ingesta de un nuevo fármaco o si hay otras señales que acompañan al hematoma, como fiebre o pus alrededor de la zona afectada. También si dicha parte del cuerpo presenta un dolor poco convencional.

Eso sí, lo que nunca se debe hacer es intentar vaciar el moretón por medio de una aguja o seguir realizando alguna actividad (sobre todo física) que implique mover la parte del cuerpo dañada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?