Preguntas

Qué tipos de alimentos ayudan a favorecer la coagulación

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

2 minutos

Si nos han recetado fármacos anticoagulantes debemos saber qué productos pueden interferir con ellos

Qué alimentos ayudan a favorecer la coagulación

Si estamos tomando medicamentos anticoagulantes, debemos saber que algunos alimentos pueden interferir en la coagulación de la sangre y por tanto inhibir la acción de estos artículos. La vitamina que participa de forma directa en la coagulación es la vitamina k, de modo que una carencia de la misma puede provocar que sangremos mucho. Además, ayuda a la formación de los huesos y tejidos saludables. Pero si estamos tomando estos fármacos deberemos tener cierta precaución con su ingesta.

Dónde está la vitamina k

Los alimentos que tienen más vitamina k son principalmente las verduras de hoja verde. En este grupo encontramos a las coles o repollos, las espinacas, la lechuga, la acelga, el brócoli y las coles de Bruselas, que superan los 100 microgramos de vitamina K por cada 100 gramos de producto.

Otros productos que la poseen son la carne de pollo y el hígado de algunos animales. Determinados aceites como el de oliva, soja y canola contribuyen a completar e incluso incrementar los niveles de esta vitamina especialmente si se usan para cocinar o condimentar las verduras de hojas verde.

Las personas que están medicándose para prevenir trombosis, reducir la posibilidad de que se forme una embolia (que un coágulo obstruya un vaso sanguíneo), para prevenir un ictus o quienes tienen stent en el corazón o padecen de fibrilación auricular, deben estar atentos pues una ingesta elevada de vitamina K, puede hacer que la dosis del fármaco administrada no sea del todo efectiva. Esto sucede por ejemplo con pacientes que están tomando acenocumarol (sintrom) o warfarina. Esto provoca que a veces el médico tarde un tiempo en encontrar las cantidades adecuadas de estos productos que se deben administrar en cada caso, por eso es necesario llevar un control.

Alimentos anticoagulantes

Cómo tomar estos alimentos

Si tomamos por ejemplo este tipo de verduras aliñadas con alguno de los aceites mencionados tanto en la comida como en la cena, sí se puede producir cierta interferencia. Por este motivo, es importante que cuidamos nuestra dieta en estos casos e informemos bien de qué pautas alimentarias estamos siguiendo. No se trata de suprimir estos alimentos, sino de consumirlos de manera salteada, dicen los expertos. Tampoco es recomendable hacer cambios exagerados en la dieta y solo de tratar que esta sea siempre lo más balanceada posible.

Del mismo modo, los suplementos vitamínicos y los productos de herbolario pueden repercutir en la coagulación. Antes de ingerir estos medicamentos tenemos, por tanto, que avisar y decir qué estamos consumiendo en este sentido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?