Deporte para mayores

Tres accesorios con los que obtener un mayor rendimiento de tu actividad deportiva

Mariola Báez

Martes 7 de mayo de 2019

3 minutos

Bandas elásticas o "fitballs" pueden conseguir que tu actividad física sea más divertida y eficaz

Accesorios para mejorar rendimiento deportivo (bigstock)
Mariola Báez

Martes 7 de mayo de 2019

3 minutos

Hacer algo de ejercicio, siempre adaptado a tu condición física y a tu estado de salud general, es básico para un envejecimiento activo y para favoreceré tu propio bienestar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, especialmente en el caso de adultos mayores de 65 años.

Hacer ejercicio es básico para mantener intacta la movilidad y para evitar la progresiva destrucción de masa muscular, que puede derivar en enfermedades como la sarcopenia, tal como indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El deporte es sinónimo de salud pero, a la hora de hacer ejercicio, conviene recordar algunos accesorios. muy simples, que puedes utilizar si quieres obtener, con menos esfuerzo, mayores beneficios.

¿Qué complementos para hacer deporte te pueden venir bien?

Aumentar la resistencia, para que tus músculos trabajen con mayor intensidad, conseguir una mayor flexibilidad sin poner en riesgo las articulaciones minimizando el impacto de los distintos ejercicios o lograr una mayor agilidad sin correr riesgos… son algunas de las ventajas que supone incluir en tu sesión de gimnasia alguno de los siguientes complementos:

  • Cintas elásticas. Algo tan simple como una banda de tela elástica puede ser el elemento ideal a la hora de exigirle un poco más a los músculos de tus extremidades inferiores y superiores cuando realizas distintos ejercicios. El uso de bandas elásticas siempre duplica el esfuerzo que supone cualquier movimiento, por ejemplo, realizar una extensión de piernas o una apertura de pecho. Si te queda alguna duda, prueba a hacer el mismo ejercicio con una banda y luego repítelo sin ella. Verás que la segunda opción te resulta mucho más sencilla.
  • Pelota o fitball. Esta gran esfera, generalmente utilizada en las clases de pilates, es magnífica para realizar multitud de ejercicios de elasticidad sin incurrir en riesgos innecesarios. La pelota reduce cualquier posible impacto y es perfecta para trabajar la espalda y la delicada columna vertebral con ejercicios que mejoran el equilibrio y la flexibilidad y también para ejercitar las piernas minimizando el contacto con el suelo.
  • Aro de pilates. El también llamado aro “mágico” es un accesorio sencillo, que ayuda a incrementar la fuerza de toda la musculatura al tiempo que consigue mejorar la postura corporal en general. Este aro, flexible y resistente a la vez, puede estar presente en multitud de ejercicios en el que intervienen la musculatura y las articulaciones de manos y pies, tan importantes para la salud articular de las personas mayores y para su buena movilidad e independencia. El aro suma intensidad a cualquier ejercicio de extensión o de estiramientos sin forzar tus músculos, pero consiguiendo que te esfuerces un poco más en cada una de las sesiones que dedicas a hacer deporte para sentirte mejor.