Deporte para mayores

Ángel Nieto y los grandes motoristas españoles del siglo XX

Carlos Losada

Foto: Wikimedia Commons

Sábado 25 de enero de 2020

3 minutos

Cuando España no era una potencia mundial en motociclismo, ellos llegaron para cambiar la historia

Ángel Nieto

España es un país donde proliferan los grandes pilotos de motos y para comprobarlo no hay más que echar un vistazo a los campeonatos mundiales que nuestros compatriotas han logrado en lo que llevamos de siglo XXI. De hecho, no cabe duda de que Marc Márquez está haciendo historia y está en camino de convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia, sino en el mejor.

Marc Márquez
Bigstock

Sin embargo, en buena parte del siglo XX esto no fue así, debido a que los recursos y las posibilidades que había en nuestro país no tenían nada que ver con las que poseían en otros países de larga tradición en los deportes del motor, como Estados Unidos, Italia o Reino Unido.

Pero a finales de los años 60 una figura emergió para demostrar que con las herramientas adecuadas, España era un vivero de grandes pilotos. Hablamos del gran Ángel Nieto, el hombre que consiguió 12+1 campeonatos mundiales y 90 victorias en Grandes Premios, o lo que es lo mismo, el auténtico pionero del motociclismo en nuestro país y “padre” de todos los campeones que han seguido su estela posteriormente.
 

Motociclismo
Bigstock

Ese pequeño zamorano tan veloz

Ángel Nieto nació en Zamora el 25 de enero de 1947 y ha pasado a la historia por su increíble palmarés encima de las dos ruedas. Fue campeón del mundo en 13 ocasiones (6 veces en 50cc y 7 en 125cc, las categorías pequeñas del mundial), una cifra que por el momento solo ha superado Giacomo Agostini, con 15 entorchados, y de España 23 veces (con 128 victorias). Tales cifras hablan por sí solas acerca de la carrera de Nieto y de su relevancia en el motociclismo español, pero quizás lo que da una buena muestra de su carrera fueron sus inicios y cómo a mediados del pasado siglo la situación no era como en la actualidad.

Ángel Nieto
Wikipedia

Y es que Ángel Nieto tuvo que colarse en una carrera en el Retiro para intentar trabajar en Bultaco (@Bultaco_ES), trasladarse a malvivir a Barcelona en busca de una oportunidad en Derbi y llegar a dormir en un coche solo por conseguir su sueño de formar parte de un equipo de motos y, si fuera posible, correr. Y vaya si lo consiguió.

Comenzó con Derbi, pero no fue hasta montar una Ducati (@ducatiesp) que consiguió sus primeras victorias. A partir de ese momento el apellido Nieto comenzó a sonar en España y cuando la reglamentación del mundial cambió y las Derbi pudieron tener opciones, este pequeño zamorano demostró más allá de nuestras fronteras que su pilotaje estaba a la altura de los mejores de todos los tiempos. Lo demás es historia.

Durante dos décadas, Ángel Nieto dio clases de conducción al límite en los circuitos de todo el mundo, e incluso tras su retirada siguió ligado a las carreras. Esto fue así hasta su desgraciada muerte el 3 de agosto de 2017, en un accidente de circulación en Ibiza.

Ricardo Tormo

El otro nombre mítico de nuestro motociclismo es el de este valenciano nacido en Canals el 7 de septiembre de 1952 y fallecido en 1998 a causa de una leucemia. Fue tal su influencia sobre todo en su tierra que el circuito de Cheste fue rebautizado como Circuito Ricardo Tormo.

Su gran calidad quedó constatada con los dos campeonatos mundiales que consiguió en la categoría de 50cc en los años 1978 y 1981. En ambas ocasiones corrió a lomos de una Bultaco, aunque la segunda vez sin el apoyo oficial de la marca, lo que le dio aún más valor a su gesta. Y eso no es todo, Tormo demostró ser un gran campeón al ganar 19 grandes premios de los 62 en los que corrió, a los que sumó tres Campeonatos de España.

Jorge Martínez “Aspar”

Nacido el 29 de agosto de 1962 en Alzira (Valencia), Jorge Martínez fue apadrinado por el mismísimo Ricardo Tormo, que rápidamente vio la calidad que Aspar atesoraba. El instinto del campeón no falló, ya que este motociclista llegó a ganar 4 campeonatos del mundo, 3 en la categoría de 80cc y 1 en la de 125cc., todos ellos entre los años 1986 y 1988, trienio en el que fue el auténtico dominador de las cilindradas pequeñas del mundial.

Sito Pons

Si los anteriores marcaron época en las pequeñas categorías, Alfonso Pons, más conocido como Sito, fue pionero en luchar por la victoria en motos de mayor cilindrada. No en vano, consiguió el campeonato del mundo de 250cc en 1988 y 1989 montando una Honda (@Honda), demostrando de ese modo que los pilotos españoles estaban preparados para dominar en cualquier categoría.

Álex Crivillé

Finalizando el siglo XX nos encontramos con otro nombre que ha pasado a la historia del motociclismo español por haber sido el primer campeón nacido en nuestro país capaz de alzarse con el título en la categoría reina (por aquel entonces los 500cc). Fue en 1999 cuando este barcelonés aprovechó un accidente del intratable Mick Doohan, quien llevaba 5 títulos consecutivos, para inscribir su nombre con letras de oro. Antes, en 1989, Crivillé ya había dado muestras de su calidad al proclamarse campeón del mundo en 125cc.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?