Deporte para mayores

Autoestima y deporte, ¿condenados a entenderse?

Carlos Zapatero

Martes 2 de julio de 2019

2 minutos

Una baja autoestima puede afectar a todas las esferas de tu vida. Te enseñamos cómo combatirla

Seguir haciendo deporte pasados los 60 (bigstock)

Existen momentos en la vida en los que, sin motivo aparente, podemos no sentirnos tan bien con nosotros mismos como nos gustaría. Tal y como cita la Clínica Mayouna baja autoestima puede afectar a, prácticamente, todas las esferas de tu vida, por lo que es conveniente tratarla cuanto antes. 

Autoestima y deporte, ¿condenados a entenderse? (big stock)

¿Por qué se puede producir una baja autoestima?

Cuando esto ocurre, resulta vital preguntarnos a nosotros mismo por qué en ese momento nos sentimos así. Esta es la mejor manera de poder atajar el problema de raíz. Algunas de las consecuencias que suelen propiciar una baja autoestima son las siguientes:

  • Exponer un discurso o una ponencia ante una gran cantidad de público. Como puede ser nuestra clase, nuestros compañeros de trabajo o de profesión.
  • En El Bosque Psicólogos también cita como factor de una baja autoestima no cumplir con nuestras propias expectativas. Ya sea a nivel profesional, como personal o sentimental, establecer metas demasiado ambiciosas y, en según qué casos, inalcanzables, puede traducirse en una peor consideración nosotros mismos.
  • Un cambio de rol en la vida. Ya sea un cambio laboral como personal, normalmente este tipo de situacione peden generar situaciones de estrés traducidas en una perdida de confianza en nosotros mismos. 
Autoestima y deporte, ¿condenados a entenderse? (big stock )

¿Cómo puedo mejorar una baja autoestima?

Lo primero que debemos de hacer cuando notamos que no nos sentimos tan bien con nosotros mismos como deberíamos es cuidarnos. Tal y como expone la Clínica Mayolos pensamientos negativos siempre van a existir, por lo que nuestra acción no debe de ir en la búsqueda de su desaparición completa, sino en reducir la influencia que éstos tienen en nosotros.

Según el Centro de Psicología Canvis, el deporte es una de las mejores soluciones para solucionar los problemas que tenemos a nivel de autoestima, por los siguientes motivos:

  • Libera las hormonas de la felicidad: Las conocidas endorfinas, que nuestro cerebro segrega tanto durante como después del ejercicio físico, son clave para mejorar el factor emocional en las personas.
  • Reduce el estrés: En muchos casos, una baja autoestima viene precedida de situaciones en las que hemos tenido que lidiar contra una serie de situaciones especialmente tensas, tanto a nivel laboral como personal. Del deporte, por su capacidad para distraerte, reduce los niveles de estrés y ayuda a majorar la sensación de tranquilidad.
    Consecución de objetivos: Por medio de deporte podrás experimentar una evolución que, especialmente en los incios, te lleva a la consecución de una serie de objetivos. Como, por ejemplo, aguantar 10 minutos seguidos corriendo sin parar.
  • De esta manera, nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos.
    Aumenta la productividad: El deporte ayuda a renovar y exprimir nuestra energía. De esta manera, lograremos ser mucho más eficientes y efectivos trabajando, con el consiguiente bienestar en lo que esto se traduce. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?