Deporte para mayores

El ChiRunning, la técnica para aprender a correr bien y no lesionarte

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 21 de junio de 2019

1 minuto

Cuerpo y mente trabajan juntos en esta disciplina que evita un esfuerzo excesivo de nuestro cuerpo

Alimentos recomendables para antes de una actividad física exigente

A correr también se aprende. Bueno, a correr en el más sentido estricto de la palabra no, sino a hacerlo de forma adecuada para que tus articulaciones y músculos no se resientan y puedas sufrir lesiones. Y hay una técnica adecuada para ello. Se trata del ChiRunning.

Esta metodología se basa en los movimientos que se practican en el tai chi para que seamos más conscientes de nuestro cuerpo cada vez que demos una zancada. Así, el impacto sobre el suelo de nuestro cuerpo será menor y evitaremos dolores innecesarios. Además, lograremos que correr sea algo gratificante.

En definitiva, un papel combinado que deben hacer cuerpo y mente para que este aprendizaje sea efectivo y no unirse al porcentaje que dice que el 79% de los corredores se lesiona al menos una vez al año, según un estudio de la Universidad de Wake Forest (@WakeForest).

El ChiRunning, la técnica para aprender a correr biens

Algunas técnicas que aprenderás con el ChiRunning

Durante este proceso de aprendizaje es esencial que no olvides ciertas pautas que deben guiar cada uno de tus movimientos y pensamientos:

  • Tu cuerpo, también brazos, debe estar lo más relajado posible y con una postura normal (al principio te costará cogerle el truco).
  • Acompaña tu respiración y coge bien de oxígeno en cada inspiración.
  • Correr no tiene que significar dolor, por lo que debes encaminar tu fuerza de impulso hacia adelante no hacia el suelo. Esto quiere decir que no tienes que llevar todo tu esfuerzo a las piernas y a la pisada.
  • La zancada debe ir acompañada de una pisada neutra donde el peso lo depositaremos sobre el talón y las almohadillas.
  • Buena parte del esfuerzo que harás se concentrará en tu tronco y tus abdominales. 
  • La cabeza debe ir siempre recta y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante
  • El braceo de tus brazos, en ángulo de 90º, marcará a tus pies. 
  • E importante, tu mente debe ir acompañando esos movimientos; no estés pensando en otra cosa y aleja los pensamientos negativos. 

Si te ha resultado práctica esta técnica y quieres aprender a correr de forma adecuada y efectiva gracias al ChiRunning apunta estos centros donde te podrán enseñar en Madrid: ChiRunning Ibérica o en Running Singular con talleres adaptados para diferentes niveles. 

2
Antonio Guillen Martinez Hace 5 meses
Estaría interesado en recibir información o posibles cursos de iniciacion
Miriam Santos Hace 5 meses
Me interesa mucho hacer el curso, en agosto estaré de vacaciones el primer Miércoles ¿Podríais avisarme para apuntarme en Septiembre?