Deporte para mayores

¿Sabes cuál fue el primer partido de la Liga Española de Fútbol?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 10 de febrero de 2020

6 minutos

El 10 de febrero de 1929 se disputó la jornada inaugural de Primera División en nuestro país

¿Sabes cuál fue el primer partido de la Liga Española de Fútbol?
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 10 de febrero de 2020

6 minutos

Hace 91 años, el 10 de febrero de 1929, se disputó en Barcelona el primer partido de liga de la Primera División de Fútbol. Los contendientes fueron el RCD Español y el Real Unión de Irún y la victoria caería del lado españolista por un ajustado 3 a 2. Este fue el inicio de una competición que terminó convirtiéndose en la más importante del calendario futbolístico nacional y que a día de hoy siguen millones de aficionados cada semana.

Temporada 1928-29… solo en 1929

Probablemente te resulte extraño saber que el primer partido de liga se disputara ya comenzado el mes de febrero, pero es que esa primera temporada los clubes de fútbol tardaron en ponerse de acuerdo sobre cómo organizar el campeonato. Los había que apostaban por una competición con muy pocos equipos de élite y otros que, por el contrario, preferían una gran liga con muchos clubes. El resultado fue la creación de dos torneos que no llegarían a concluirse y el inicio de una liga para la que todos acercaron posturas.

Una vez que decidieron que se conformarían divisiones y que la Primera contaría con 10 escuadras, se pasó a elegir las que participarían en la primera edición. Los elegidos fueron los seis equipos que habían ganado algún Campeonato de España hasta la fecha, es decir, el Athletic Club, el Real Madrid Foot-Ball Club, el Foot-Ball Club Barcelona, el Real Unión Club de Irún, el Arenas Club de Guecho y la Real Sociedad de Foot-Ball.

La Real Sociedad en el primer partido de Liga de Primera División en el campo de Atotxa (1 de 4)   Fondo Marín Kutxa Fototeka
Wikipedia

A estos les sumaron tres finalistas como el Athletic Club de Madrid, el Club Deportivo Europa y el Real Club Deportivo Español (campeón poco antes de empezar). Finalmente, la décima plaza la ocupó el Real Santander Racing Club después de haber ganado un torneo eliminatorio para definir al último participante.

Una vez que estuvo todo preparado, se definió la puntuación. El ganador conseguiría dos puntos, mientras que los empates reportaban un punto a cada uno de los participantes. Esta norma se mantuvo hasta la temporada 1995-96, momento en que la victorias pasaron a valer 3 puntos.

Y llegó el 10 de febrero

Esta fue la fecha elegida para echar el balón a rodar y por horario el honor le correspondió a los citados Español y Real Unión de Irún. Como hemos apuntado, los catalanes se alzaron con la victoria, aunque según se dijo en las crónicas de la época, esto supuso toda una sorpresa, ya que el 11 inicial de los “pericos” no era el habitual, es decir, no afrontó el partido con el equipo de gala, lo que hacía favoritos a los iruneses.

La razón no era otra que una semana antes, los blanquiazules habían conseguido su primera Copa del Rey tras vencer al Real Madrid en la final por 2 a 1. Así que su entrenador, Jack Greenwell dio descanso a los titulares.

Eso provocó que el primer gol marcado en Primera División correspondiera a un futbolista que por entonces era reserva, aunque posteriormente pasaría a ser titular. Su nombre era José Prat, pero todo el mundo le conocía como Pitus Prat.

Un joven menor de 18

Pitus Prat era aún muy joven cuando consiguió el primer tanto de la Liga (no cumplió los 18 años hasta el 26 de abril de 1929) y lo hizo a los cinco minutos de juego, cuando envió a la red un rechace a remate de su compañero Rafael Oramás. Prat no sabía que había anotado el primero de los muchos que se marcarían hasta la actualidad. La vuelta del equipo titular le relegaría muchas jornadas al banquillo durante ese primer año, participando en 6 de los 18 encuentros. No obstante, con el tiempo, Prat terminaría jugando incluso en la Selección Española, siendo cuatro veces internacional.

Primera jornada

En la jornada inaugural de Primera División también se disputaron estos partidos:

  • El Real Madrid se convirtió en el primer líder al ganar por 5 a 0 al C.D. Europa.
  • La Real Sociedad y el Athletic Club empataron a 1 en el primero de los muchos derbis vascos que han disputado en Liga.
  • El Athletic de Madrid ganó a domicilio al Arenas Club de Gecho por 2 a 3.
  • Finalmente, el Barcelona se alzó con el triunfo en El Sardinero frente al Racing por 0 a 2.

El F.C. Barcelona, primer ganador

La primera liga de la historia fue a parar a la vitrina del por entonces Foot-Ball Club Barcelona, que consiguió arrebatar el título al Real Madrid en la última jornada. Los blancos perdieron su encuentro contra el Athletic Club en San Mamés y los azulgranas solo tenían que ganar al Real Unión de Irún en primer lugar y después hacer lo propio con el Arenas Club de Guecho en un partido que había sido aplazado. Saldaron con victoria ambos encuentros y eso les llevó a conseguir el primer entorchado liguero. 

FC Barcelona 1928 1929
Wikipedia

Otros datos que hay que destacar de esta primera temporada son que el máximo goleador fue Paco Bienzobas, jugador de la Real Sociedad, con 17 goles en 18 partidos, y que la mayor goleada se la endosó el Athletic Club al Español por 9 a 0.

Sobre el autor:

Carlos Losada

… saber más sobre el autor