Deporte para mayores

Consejos básicos para hacer senderismo nocturno y evitar el calor en verano

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Puedes evitar las altas temperaturas de estas fechas, aunque debes tomar otra serie de precauciones

Personas acompañadas de un perro haciendo senderismo nocturno

Si el calor no te permite llevar a cabo tus rutas de senderismo, te gustará saber que existe el senderismo nocturno. Con él puedes evitar las altas temperaturas de estas fechas, aunque por otro lado debes tomar otra serie de precauciones. Te damos unos consejos para disfrutar de la noche en ruta.

Optimiza tu visión nocturna

  • Dale tiempo a tus ojos para que se ajusten: puedes necesitar hasta 45 minutos para que se adapten completamente a la oscuridad.
  • Evita mirar cualquier fuente de luz: solo con mirar un segundo una fuente de luz basta para afectar a tu visión nocturna y tendrás que comenzar el proceso de ajuste nuevamente. Si te encuentras con un grupo de excursionistas que usan faros y linternas, pídeles que apaguen las luces mientras te cruzas en el camino o mira hacia otro lado.
  • Naturalmente, hay ocasiones en las que necesitarás usar una linterna, por ejemplo, para revisar un mapa o encontrar algo en tu mochila. 
Acampada en mitad de ruta de senderismo nocturna

Consejos básicos 

  • Haz la ruta con luna llena: si eres nuevo en el senderismo nocturno, esta es una buena forma de comenzar. Podrás ver mucho más y dependerás menos de tu linterna.
  • No vayas solo: ir de excursión por la noche puede ser intimidante y tu mente puede ser tu peor enemigo cuando estás solo. Cada chasquido de una rama o una sombra que se avecina puede parecer una amenaza. Si te vas de excursión por la noche, ve con un grupo de amigos.
  • Comienza en una ruta conocida: empieza en un sendero que hayas recorrido muchas veces antes durante el día para que no te sientas tan extraño por la noche.
  • Elige la ubicación correcta: puedes hacer caminatas nocturnas en cualquier lugar, por lo que depende de lo que busques. Las áreas abiertas con superficies reflectantes como rocas de colores claros son más fáciles de andar y te brindan una excelente vista del cielo para observar las estrellas. Los bosques oscuros permitirán que tus ojos se adapten completamente a la noche para que puedas ver animales nocturnos. Si te diriges a un parque de la ciudad, ten en cuenta que algunos están cerrados después del anochecer, así que siempre revisa el horario de atención.
  • Prepárate para la vida silvestre: es probable que la mayoría de tus encuentros nocturnos con la vida animal sean buenos, pero es importante que investigues sobre los animales comunes en tu área y estés atento a su entorno. 
  • Reduce la velocidad: la oscuridad hace que el terreno sea más desafiante, incluso en rutas que te sean familiares. Disminuye la velocidad y no esperes caminar al mismo ritmo que lo harías a la luz del día. Ir despacio también te permite observar cosas que de otra manera te perderías.
  • Se observador: permanece atento a los marcadores de rutas y giros. Si abandonas el sendero de forma intencionada para trepar rocas o acostarte en un prado, asegúrate de recordar cómo retomar el camino.
  • Mantén tu mochila organizada: puede ser más difícil encontrar cosas dentro de tu mochila por la noche. Guarda artículos importantes como la botella de agua y alimentos en lugares de fácil acceso para que no tengas que encender la linterna.
  • Lleva una chaqueta e incluso una manta: con la puesta del sol, las temperaturas son más frías, así que comprueba el pronóstico y viste adecuadamente. Si comienzas antes del atardecer, coge una chaqueta o abrigo adicional para ponerte cuando refresque. Incluso una manta si puede que hagas noche.
  • Lleva un teléfono móvil para posibles emergencias: ten en cuenta que no siempre puede contar con tener cobertura, aunque afortunadamente en nuestro país el 112 de emergencias no la necesita.
  • Informa a amigos o familiares sobre el lugar donde te dirigirás: de día o de noche, debes informar a alguien dónde vas de excursión en caso de que no regreses en el tiempo que se espera.
0

No hay comentarios ¿Te animas?