Deporte para mayores

Consejos para practicar natación en el mar sin peligro

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 8 de julio de 2019

4 minutos

Si te gusta nadar en la playa, apunta estas recomendaciones para hacerlo con total garantía

Consejos para practicar natación en el mar sin peligro
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 8 de julio de 2019

4 minutos

Nadar es uno de los ejercicios más completos que hay, puesto que aporta numerosos beneficios al organismo. Si eres de los que aman lanzarse a las aguas y deslizarse por ellas, es probable que veas en la posibilidad de nadar en el mar una actividad muy atractiva.

Y es que no es lo mismo hacerlo en una piscina, que en un entorno natural. Eso sí, este encierra otras dificultades que deben tenerse en cuenta. Para sortearlas, lo mejor es seguir una serie de consejos que harán tu práctica más segura y, por lo tanto, más satisfactoria.

Consejos para nadar en el mar

Comprueba el estado del mar. No importa la experiencia que tengas o si llevas muchos años bañándote en esa playa. Si no hay bandera verde, no debes ponerte a nadar pues puede haber corrientes, medusas o cualquier otro peligro que te ponga en una situación de riesgo innecesaria. Asimismo, si eres novato, ten en cuenta que generalmente a primera hora de la mañana es cuando el mar está más en calma, lo que facilita la natación.

Elige bien el equipo. En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta es la temperatura del agua. Si es muy baja, puedes correr el riesgo de padecer hipotermia, de modo que es recomendable el uso de un traje de neopreno, que además te ayudará a mantenerte a flote. Por otro lado, si vas a pasar un buen rato nadando, lo mejor será que utilices gafas para evitar el enrojecimiento de los ojos por el agua y la sal. Y de cara a que te puedan localizar, tampoco está de más que te pongas un gorro.

La natación es un perfecto ejercicio de bajo impacto

Localiza los puntos de referencia y delimita la zona por la que nadarás. Cuando comiences tu sesión de natación, debes mirar por dónde vas a hacerla. La distancia y el lugar dependerá de tu nivel, claro está, pero de cualquier modo lo más recomendable es que te fijes en varios puntos que te sirvan para no desorientarte. Y por supuesto, no te adentres demasiado (no te salgas nunca de la zona que está destinada al baño).

Calienta antes. Aunque es algo que se debe hacer antes de practicar cualquier deporte, si vas a nadar en el mar resulta importante para evitar algún tirón o un calambre que te haga pasarlo mal una vez que estás en el agua.

Cómo nadar. El estilo con el que mejor te vas a desenvolver será el crol, aunque también puedes alternarlo con la braza o la espalda (dependiendo del oleaje). En cuanto a la dirección, lo más adecuado es nadar en paralelo con la línea de playa o costa. "No intentes nadar en contra de la corriente. Si te sientes arrastrado por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla", recomiendan desde la Cruz Roja (@CruzRojaEsp). Y trata de no pelearte con las olas, sino de utilizar su vaivén para desplazarte con mayor facilidad.

Si eres un nadador top y vas a pasar mucho tiempo, sabrás perfectamente que lo más recomendable es llevar una pequeña boya de seguridad con colores vistosos para que seas visto en caso de emergencia. Además, si tienes una pareja de natación, mejor que mejor.