Deporte para mayores

Los mejores ejercicios para combatir la grasa abdominal que se acumula con los años

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de mayo de 2020

2 minutos

Evitar el incremento del tejido adiposo en esta zona no es solo una cuestión de estética

Ejercicios para combatir la grasa abdominal

Así lo recuerda la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (@_AEEM), señalando que el exceso de grasa abdominal es un factor de riesgo ante la diabetes, la hipertensión y el infarto, entre otras dolencias.

En torno a los 50 años y especialmente en la mujer, los cambios hormonales que se producen, como el déficit de estrógenos, provocan un aumento y una redistribución de las grasas presentes en el organismo. Estas, además, implican un aumento del colesterol y de los triglicéridos, lo que se conoce como dislipemia, por lo que mantenerlas bajo control con una dieta saludable y el suficiente ejercicio físico es una cuestión prioritaria.

Qué hacer para reducir el exceso de grasa abdominal

No es cierto que con los años tengamos que sumar kilos a nuestro peso corporal. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) insiste en que la obesidad más peligrosa es aquella que se centra en el perímetro abdominal. Por eso, es importante ponerte manos la obra para reducir ese cinturón graso que se "empeña" en permanecer en las caderas y el abdomen. Lograrlo requiere constancia y hacer que el deporte, combinando actividades aeróbicas y ejercicios de fuerza, se convierta en un hábito.

No hay milagros y tampoco es posible eliminar la grasa exclusivamente de la zona que a ti te interesa. Las grasas se pierden en conjunto, pero nuestro organismo es muy listo y tirará de aquellas en la que exista una mayor acumulación, es decir, acabará reduciendo el tejido adiposo allí donde presente un mayor grosor.

Quemar grasa abdominal

Una rutina que se centre en reducir la grasa del abdomen debe incluir ejercicios aeróbicos diarios. Puedes, por ejemplo, dedicar tres días a la semana a actividades capaces de movilizar los grandes grupos musculares y que impliquen un elevado gasto calórico. La natación, el running y el ciclismo son tres buenas opciones que puedes poner en práctica para lograr tu objetivo.

Es importante que realices estas actividades durante al menos 30 o 40 minutos. Siempre a tu ritmo, pero intercalando algunos minutos de mayor intensidad. Es lo que se conoce como entrenamiento a intervalos y es el más efectivo a la hora de eliminar grasas acumuladas. También en el gimnasio puedes elegir rutinas completas que incluyan ejercicios específicos para trabajar y ganar fuerza en la zona abdominal y quemar el máximo de grasas.

Un buen plan es empezar unos minutos en la elíptica o en la cinta de correr y continuar haciendo algunos de los ejercicios más recomendables para ayudar con la movilización de las grasas de la cintura y las caderas como, por ejemplo, las sentadillas, las extensiones de tronco, los abdominales o la elevación de piernas extendidas, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?