Medicina general

Un 30% de la población mundial padece hipertensión arterial

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2019

1 minuto

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de esta enfermedad crónica

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a más del 25-30% de la población y se considera un problema de salud pública importante sobre todo en los países desarrollados, como detallan desde el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Este amplio porcentaje sufre una patología que afecta a la presión que "soportan" los vasos arteriales de su organismo.

Así, una presión elevada por encima de lo normal que se encuentra entre 12 y 8, hace que la fuerza de la sangre sea tan alta que puede desembocar en problemas de salud. Especialmente cuando se bombea mucha sangre y las arterias son más finas y delgadas. Ahí aumenta la presión arterial y es la antesala de tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares severas.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Por ello, para recordar la importancia de llevar un estilo de vida saludable que se traduzca en una presión arterial controlada y normalizada, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Unos hábitos de vida que son los protagonistas de una buena prevención en este sentido:  

  • Alimentación más saludable con mayor presencia en el plato de vegetales, fruta o lácteos bajos en grasa. Y moderar especialmente la manía de agitar el salero sobre la comida. No hay nada peor para la tensión arterial.
  • Un poco de ejercicio físico cada día.
  • Se puede beber, pero con moderación. Nada de tabaco ya que daña las paredes vasculares y hace que las arterias envejezcan antes. 
  • Lleva una vida tranquila y evita todo tipo de situaciones de estrés

Hipertensión arterial

¿Cómo se hace una automedición?

Un paciente puede hacerse en su propia casa una automedición de su tensión arterial. Pero para que los datos obtenidos sean correctos sigue estas recomendaciones: 

  • Emplea un aparato que esté validado y sea de calidad, y preferiblemente escoge uno que sea automático para el brazo. 
  • Haz la medición en un lugar cómodo y evita, media hora antes, hacer ejercicio, fumar o tomar bebidas excitantes. 
  • No hables ni muevas el brazo cuando estás haciendo la medición. 
  • Realiza dos medidas: dos por la mañana antes de tomarse la medicación y de desayunar, y otras dos por la noche con la misma rutina.
0

No hay comentarios ¿Te animas?