Deporte para mayores

¿Existe un límite de edad para practicar el 'trekking'?

Teresa Rey

Domingo 16 de febrero de 2020

1 minuto

Es una modalidad deportiva basada en caminatas de varios días que exige cierta condición física

Hay límite de edad para practicar el trekking (Bigstock)

Si te gusta andar rodeado de naturaleza, tal vez te hayas planteado dar un paso más y comenzar a probar con el trekking. Realmente esta es una modalidad del senderismo, solo que algo más intensa. Consiste en realizar rutas largas de varios días, recorriendo parajes poco frecuentados o agrestes donde prima el paisaje y el entorno natural. Es como una especie de “senderismo salvaje”, cuyo ejemplo más representativo en nuestro país sería por ejemplo el Camino de Santiago. El único límite para practicarlo es la condición física que se posea, pero no la edad.

Largas caminatas

El trekking es una actividad deportiva que se basa en realizar grandes caminatas principalmente, escogiendo rutas que no son tan transitadas, y que nos permitirán ver paisajes más agrestes e inhóspitos. Su origen se sitúa en la década de los 80 cuando el término se empezó a utilizar para designar los largos paseos que los alpinistas realizaban hacia los campamentos base en su ascenso a las montañas.

Hay muchas maneras de iniciarse, existen rutas establecidas de dificultad media y otras más complejas. En la mayoría de ellas hay que acampar y se acompañan actividades relacionadas con el montañismo. Se pueden hacer en grupo con un guía especializado, de forma libre en compañía de amigos o en solitario.

Se trata de un turismo alternativo, ecológico, pues quienes lo practican deben buscar ser respetuosos con el medio ambiente, y además fomenta la economía local, ya que en muchas de las rutas trazadas se entra en contaco con poblaciones del medio rural.

Condición física

Para practicar trekking hay que tener cierta condición física. No tiene nada que ver con el senderismo, esto es necesario considerarlo. Mientras en este se siguen senderos pautados que pueden hacerse con distintos grados de dificultad, los trekkers caminan por lugares que a veces no están marcados, por terrenos tortuosos y con desniveles diversos. Por lo que el nivel de exigencia es más elevado.

Por este motivo, el hecho de estar acostumbrados a andar no es suficiente, hay que tener algo de preparación. Realmente no hay límite de edad, pero cada persona debe ser consciente de si está preparada para aguantar un ritmo continuado de ejercicio, en un medio externo, siempre al aire libre, con condiciones climatológicas cambiantes y en caminos desiguales.

La mejor manera de iniciarse es con un guía formado a través de una actividad en grupo, ya que de este modo estaremos más protegidos ante eventualidades que pudieran surgir.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando nos iniciemos en el trekking es la equipación. El calzado es vital, así como la ropa, que ha de ser transpirable y adecuada a la época del año que escojamos así como al lugar que vayamos a explorar. De igual modo, es importante avituallarse correctamente y portar un botiquín de primeros auxilios.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Amalia Coppo Hace 3 meses
Hola! Deseo saber si hay personas de más de 60 años que practican senderismo en la Patagonia.Estoy en buen estado físico y proyecto ir a El Chaltén cuando pase la pandemia. Si es posible el año próximo.Gracias. Amalia