Deporte para mayores

¿Se puede practicar Crossfit cuando tienes más de 65 años?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 18 de julio de 2019

3 minutos

No hay problema en realizar este entrenamiento, siempre que se ajuste a las capacidades de cada uno

¿Se puede practicar Crossfit cuando tienes más de 65 años?
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 18 de julio de 2019

3 minutos

Se trata de una de las disciplinas deportivas del momento. El Crossfit, una mezcla de ejercicios de gran intensidad con gimnasia deportiva y algo de halterofilia que no es nada nuevo, sino que desde hace años es el entrenamiento de los marines norteamericanos y fuerzas militares.

Así, este tipo de entrenamiento, que suele durar una hora, comienza con ejercicios de calentamiento, algo lógico en todo deporte o actividad física que se practique, seguido de una serie de levantamientos de pesos y ejercicios de fuerza, así como flexiones, saltos o sentadillas. En definitiva, un circuito donde no se para ni un solo minuto

Pero, ¿es esta modalidad apta para todas las edades? Se ha hablado mucho de los posibles riesgos que entraña este tipo de entrenamiento, en forma de lesiones, si no se hace correctamente. Por ello, lo mejor es practicarlo siguiendo las recomendaciones de los especialistas y calculando en todo momento el esfuerzo máximo al que cada persona pueda llegar, tal y como defienden desde el equipo de traumatología del Hospital Santa Tecla de Tarragona (@XarxaSantaTecla).

¿Se puede practicar Crossfit cuando tienes más de 65 años?

Pasada la barrera de los 65 años

Por tanto, no hay problema alguno, detallan estos especialistas, en que cualquier persona practique este deporte, siempre y cuando se adapte la intensidad a sus capacidades físicas.

Así, no es recomendable que, si una persona tiene un problema coronario haga los ejercicios que requieren una mayor velocidad; o tampoco que mayores con problemas de columna o articulaciones cojan peso excesivo. También hay que tener especial cuidado con los ejercicios que impliquen colgar todo el peso del cuerpo de una barra

Por todo ello, nunca está de más que tanto el médico como el especialista deportivo estén al tanto de ciertas patologías previas para que entre ambos le recomienden y guíen sobre los ejercicios de Crossfit más adecuados en su caso. También si la persona está en perfecto estado de salud pero, por su edad, podría ser un riesgo innecesario realizar ciertos entrenamientos.

En resumen, con la responsabilidad lógica, uno puede practicar Crossfit pasados los 65 años y beneficiarse de algunas de sus ventajas como son ampliar la resistencia cardiovascular o mejorar la fuerza, la coordinación o el equilibrio.