Salud

La encefalitis, el "efecto adverso" de las vacunas del que alertó el doctor Cavadas

65ymás

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Hasta el momento no se ha conocido ningún caso de esta inflamación inmunológica del cerebro

69
65ymás

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Las vacunas contra el coronavirus han avanzado de forma notable en las últimas semanas, hasta el punto de que países como Reino Unido y Rusia ya han comenzado a ponerlas entre sus ciudadanos. Otros como Estados Unidos están a punto de hacerlo, mientras que a España y otros países europeos llegarán el próximo enero. Pfizer y BioNTech, Moderna, Oxford y Astrazeneca o Sputnik son las opciones disponibles hasta la fecha y todas ellas garantizan un nivel de eficacia superior al 90%.

Estos días resuenan en las redes sociales las palabras del reputado cirujano plástico Pedro Cavadas, que allá por el mes de octubre alertaba sobre estas vacunas. "Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada, con una fase 3 como Dios manda. Eso supone años, no meses", señalaba en una entrevista en El Hormiguero (Antena 3). "Habrá qué definir quién se va a comer las 15 o 20 primeras encefalitis que provoque cualquiera de esas vacunas", añadía.

Lo cierto es que hasta la fecha se han conocido pocos efectos secundarios de las diferentes vacunas en fase 3 e incluso de las que ya se han comenzado a administrar a la población, aunque recientemente Reino Unido pedía no vacunar a los pacientes con un destacado historial alérgico después de dos efectos adversos detectados entre las primeras vacunas puestas a sanitarios.

Defendía Cavadas ante Pablo Motos que la encefalitis "es una de las reacciones más comunes en los ensayos clínicos de vacunas" y que se trata de "una inflamación inmunológica del cerebro". Una de las causas que lo provocan es una infección viral.

Sus efectos en el paciente leve pueden ser muy similares a los de una gripe común, mientras que en los casos más graves se puede llegar a convulsiones, somnolencia y confusión. De esta forma, apuntaba que "los efectos adversos que se detectan en las fases previas a la puesta en venta de un medicamento o tratamiento provocan modificaciones y retiradas de productos". Por ahora no se conoce que haya ocurrido algo así.

Unas declaraciones "irresponsables"

Estas palabras del doctor Cavadas fueron muy criticadas por varios científicos y epidemiólogos. Por ejemplo, el neurocientífico Pablo Barrecheguren, las tildó de "irresponsables". "Estas declaraciones irresponsables no se deberían permitir en televisión. Lo que está haciendo Cavadas es especular delante de millones de personas sin saber los datos experimentales, y lo hace en una situación donde ya hay mucha gente que desconfía de la vacuna", señaló en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, sostiene que el proceso de desarrollo de las vacunas ha cumplido escrupulosamente todas las fases de producción que niega Pedro Cavadas para aludir a sus augurios, pero que en este caso "se han acelerado y superpuesto" para atender a las agencias de una pandemia sin precedentes en las últimas décadas. Añade que Cavadas es un cirujano plástico magnífico, pero "posiblemente en el proceso de producción de una vacuna quizás no está tan curtido".

1
MARY GONZÁLEZ Hace 28 días
En cuanto a los efectos adversos de la vacuna, la semana pasada se supo de una mujer, no española, que acababa de ponerse la vacuna y le dio reacción. Primero tuvo dolor en el brazo, algo que suele ocurrir al ponerse una vacuna cualquiera, pero al segundo día, la mujer empezó a sentirse mareada, con diarrea, y con 40,5 grados de fiebre. Tuvo que ser ingresada y le administraron otros fármacos para que su temperatura bajase. Por suerte, a las 24h, ya estaba de nuevo en su casa.