Salud

¿Si tengo neumonía padezco coronavirus?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

La neumonía por Covid-19 es causada por un virus y, generalmente, afecta a los dos pulmones

¿Si tengo neumonía padezco coronavirus?
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

En los últimos meses hemos oído hablar en numerosas ocasiones de neumonías. Pero ¿qué es exactamente? ¿y la bilateral? ¿es un síntoma solo de Covid-19? A continuación, vamos a tratar de explicar qué es y la diferencia entre una neumonía con enfermedad Covid-19 y otra sin esta enfermedad.

Entonces, si tengo neumonía ¿tengo Covid-19? La respuesta es: no obligatoriamente. Es decir, no toda neumonía es siempre un síntoma de la enfermedad por Covid-19, la cual es causada por el virus SARS-CoV-2.

¿Qué es una neumonía?

La neumonía es una infección del pulmón que afecta al año a miles de personas. Esta infección inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, los cuales se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Puede ser causada por múltiples microorganismos como bacterias, virus y hongos.

Para diagnosticar una neumonía es necesario realizar una radiografía del tórax, así como una auscultación por parte del médico.

¿Qué es una neumonía bilateral?

Las neumonías pueden ser unilaterales, si solo afecta a un pulmón; bilateral, cuando afecta a ambos pulmones (es más frecuente en las infecciones por virus); o bronconeumonía, cuando la infección afecta a los pulmones y parte de los bronquios.

Si tengo neumonía ¿tengo COVID-19? Foto: bigstock

¿Neumonía con Covid-19 y sin Covid-19?

Lo primero que tenemos que entender es que los pulmones se dividen en lóbulos. El pulmón derecho tiene 3 lóbulos (superior, medio e inferior) y el izquierdo 2 (superior e inferior).

Tal y como explicábamos, las neumonías pueden ser producidas por bacterias, virus y hongos.

Las bacterianas son las más comunes. Son producidas por la bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Este tipo de neumonía puede ocurrir por sí sola o después de haber tenido un resfriado o una gripe. Este tipo de neumonía suele afectar a un único pulmón y a un único lóbulo, generalmente.

En líneas generales, y siempre y cuando se trate de un caso muy claro y llamativo, la principal diferencia entre un paciente con neumonía sin Covid-19 y otro con Covid-19, es que, mientras que en el primer caso suele tener una infección localizada en un único lóbulo del pulmón, resultado casi siempre de una bacteria, en el paciente con Covid-19 (neumonía vírica causada por el virus SARS-CoV-2), la infección se distribuye por ambos pulmones de manera más difusa.

En el paciente sin Covid-19 la neumonía es localizada, mientras que en el de Covid-19 la imagen que se aprecia de los pulmones tras una radiografía es más borrosa, con una imagen de los pulmones ‘parcheada’.

No obstante, la neumonía bacteriana también puede ser bilateral, pero es menos frecuente, son más frecuentes las unilaterales. Mientras que en los pacientes con neumonía por Covid-19, generalmente sufren de una neumonía bilateral.

Las autoridades sanitarias recuerdan que, para contribuir a prevenir la neumonía, es importante la vacunación, practicar una buena higiene para protegernos de las infecciones respiratorias, lavar las manos con frecuencia, llevar una buena alimentación y hábitos de vida saludable.

0

No hay comentarios ¿Te animas?