Salud

Enfermeros valencianos jubilados se ofrecen voluntarios para vacunar, pero el Govern no les contesta

Antonio Castillejo

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Han acordado con la aseguradora que asuma las pólizas y sea "una medida que no cueste nada a nadie"

Enfermeros valencianos jubilados se ofrecen voluntarios para vacunar, pero el Govern no les contesta  Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Conscientes de la importancia de acelerar el proceso de vacunación, centenares de enfermeras y enfermeros jubilados en Valencia, o que se hallan sin actividad, se han presentado voluntarios para ayudar a la inmunización de la población de la Comunidad Valenciana frente a la Covid-19, sin que por el momento la Consellería de Salud haya contestado a su ofrecimiento.

"Cuando te jubilas no dejas de ser enfermero"

"Nuestra intención es de lo más limpia y sana, no hay nada oculto tras este ofrecimiento", explica a 65Ymás Fracisco Soto, presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Valencia que, para explicar esta iniciativa nos dice, dando ejemplo de vocación y profesionalidad: "Sencillamente somos enfermeras y enfermeros y no sé si seremos de una pasta especial, pero para nosotros esta profesión significa cuidar a los demás, ser las manos amigas que cuidan a los otros mientras te sientes bien haciéndolo. Cuando te jubilas no dejas de ser enfermera o enfermero, lo sigues siendo mientras vivas y si ves que hay una necesidad quieres ayudar y compartir lo que tienes y lo que sabes con los demás".

Francisco Soto
Francisco Soto, presidente de la Asociación de Enfermeros Jubilados de Valencia (Foto: jubiladosenfervalencia.blogspot.com)

Este proyecto nació de una forma totalmente espontánea. "En la Asociación San Juan de Dios de Enfermeros Jubilados de Valencia somos 740 y tenemos un grupo de WhatsApp en el que estamos casi todos y hablamos de que, como todos sabemos, hasta que la pandemia no se marche seguirá muriendo gente y nadie podrá reanudar su vida normal. Y de forma natural y voluntaria surgió en ese grupo la idea de reforzar al personal de enfermería que está vacunando ya que si, como dicen, realmente falta enfermeros".

Dicho y hecho los enfermeros jubilado decidieron ofrecerse a la Consellería de Salud para formar grupos de trabajo y "poder reforzar los equipos de vacunación de totalmente altruista y sin la menor intención de recibir compensación de ningún tipo por ello".

Son más de 200 las personas las que ya se han ofrecido y están dispuestas a ayudar en Valencia, pero, se lamenta Francisco, "la Consellería no nos ha contestado y la verdad es que no lo entiendo porque nosotros solo queremos ayudar y no pretendemos quitar nada a nadie, de hecho, ahora mismo la bolsa de trabajo está vacía, no hay paro. Que nadie piense que hay una bolsa de trabajo con enfermeros en paro y nosotros pretendamos quitarles el trabajo. No es así, eso no lo haríamos jamás".

Compromiso social

Las solicitudes para inscribirse en esta acción altruista han sido tan numerosas que los tres colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, coordinados por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), han iniciado un registro para incorporar a todas las personas voluntarias. “Ante la evolución de la pandemia del Covid-19 y la apremiante necesidad de vacunar al mayor número de personas, la enfermería han vuelto a demostrar su compromiso social”, aseguras el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien destaca la “encomiable vocación humanitaria de las profesionales de Enfermería que, aunque estaban jubiladas o retiradas de la actividad, muestran su faceta más humanitaria con una solvencia y capacitación que se mantienen activas durante toda la vida”.

Juan José Tirado, presidente de Cecova (Foto Cecova)
Juan José Tirado, presidente de Cecova (Foto Cecova)

“En cuanto al seguro de Responsabilidad Civil de estas compañeras voluntarias, los colegios han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para hacerles una póliza sin coste para las aseguradas y asegurados”, según detalla Francisco Soto. "La aseguradora fue la que se ofreció para asumir el costo del seguro de responsabilidad civil de las enfermeras y enfermeros que nos presentamos voluntarios para vacunar en el caso de que se nos admita como refuerzo para la vacunación, de forma que esta sería una medida que no le cuesta nada a nadie, ni un euro", insiste Soto.

Las enfermeras y enfermeros voluntarias quieren contribuir con su experiencia y dedicación a la falta de profesionales que sufre la sanidad valenciana. “Si podemos tender una mano para paliar la carencia de plantilla en los hospitales, centros de salud y residencias supondrá nuestra mayor satisfacción”, añade Francisco Soto.

"El riesgo de contagio lo tenemos a cada momento"

"Yo ejercí, como mínimo, 40 años, y una vacuna a lo mejor sé poner, manejar una jeringuilla seguramente sí sabré", ironiza con una sonrisa Francisco que a sus 77 años insiste en que es “de crucial importancia que la vacunación se realice de la forma más rápida para inmunizar al porcentaje de la población necesario para frenar la pandemia”.

CSIC: consejos para no contagio en Navidad

Cuando se le pregunta al presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Valencia si, perteneciendo a un grupo de riesgo por su edad, no teme el contagio, su respuesta es inmediata: "El riesgo de contagio lo tenemos cada día, en cada momento y lugar. No vamos a estar más en riesgo poniendo una vacuna que bajando a la panadería a comprar una barra de pan o yendo al supermercado para hacer la compra. Además, para poner las vacunas se utilizan los EPI de protección". 

La figura de la enfermería, enfermeras y enfermeros, debe potenciarse durante la campaña porque la vacunación constituye “un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales como la cadena de frío, reconstitución, viales multidosis...", apunta el presidente del CECOVA.

Y es que el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana en estos momentos de emergencia vírica en los que se ha batido el fatídico récord de contagios con casi 4.000 positivos y 85 fallecidos en un día en la Comunidad, “agradece el esfuerzo que está realizando el colectivo de Enfermería que, sin duda, supera cualquier expectativa y supone un ejemplo para toda la sociedad”, concluye Juan José Tirado.

1
Patricio Hace 3 días
Creo que a los que hay que llamar a filas de la vacunación, son a los sanitarios sindicalistas LIBERADOS, en una situación como la actual de emergencia sanitaria, no se entiende que este personal siga ausente de sus puestos de trabajo. Salud.