Salud

El tiempo que deben reducir de sedentarismo los mayores para mejorar la presión arterial alta

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de abril de 2024

3 minutos

Un nuevo estudio muestra que los resultados son comparables a aumentar el tiempo de actividad física

¿Cuánto ejercicio deberían hacer los mayores para obtener beneficios?
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de abril de 2024

3 minutos

Tomar medidas contra el sedentarismo puede reducir la presión arterial en las personas mayores. Así lo ha demostrado un nuevo estudio, publicado en JAMA Network Open, que señala que solo 30 minutos menos de sedentarismo al día puede reducir la presión arterial en las personas mayores de 60 años de forma comparable a aumentar el tiempo de actividad física. 

La investigación estuvo dirigida por investigadores del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI). En concreto, Dori Rosenberg, autora principal del estudio, señala en un comunicado de KPWHRI que "nuestros hallazgos son realmente prometedores porque sentarse menos es un cambio que puede ser más fácil para las personas que aumentar la actividad física, especialmente para los adultos mayores que tienen más probabilidades de vivir con restricciones como dolor crónico o capacidad física reducida".

Los participantes tenían entre 60 y 89 años, pasaban sentados más de 6 horas al día y gran parte tenía diagnosticada presión arterial alta. Durante el estudio, estuvieron sentados una media de más de 10,5 horas al día o el 70% del día. "Esto puede poner a las personas en riesgo de sufrir problemas de salud como empeoramiento de la capacidad física y caídas", explicaba Rosenberg.

Así, el estudio demostró que "estar más tiempo de pie durante el día podría tener un efecto positivo sobre la presión arterial y potencialmente reducir otros riesgos para la salud", añadía. 

 

¿Cómo medir la presión arterial correctamente? Estas son las mejores horas del día para hacerlo. Foto: Bigstock

 

El estudio ayudó además a que los participantes encontrasen formas de recordarse que debían descansar de estar sentados con frecuencia o estar más veces de pie, por ejemplo, relacionándolo con otros hábitos que ya tenían. 

Al final del estudio, los participantes lograron sentarse en promedio de 32 minutos menos al día, lo que redujo su presión arterial promedio casi 3,5 mmHg. Los investigadores comparaban estos resultados con otros estudios sobre mayor actividad física (reducción de 4mmHg) y pérdida de peso (reducción de 3mmHg). 

"Cuando nos sentamos, no utilizamos los principales grupos de músculos y nuestro flujo sanguíneo se reduce", explicaba Rosenberg, destacando que "cambiar esos mecanismos podría ser una de las razones de la mejora significativa en la presión arterial que vimos en este ensayo". 

A partir de aquí, los investigadores se centran en averiguar si, para conseguir estas mejoras, se necesitaría el escritorio, el rastreador de actividad y 10 sesiones de entrenamiento, como se utilizaron en este estudio, o serviría también con menos intervenciones, y si puede tener igualmente un impacto sobre el riesgo de caídas o la salud cerebral de las personas mayores. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor